El actor Héctor Noas habla sobre su trabajo en "Sergio y Serguei"

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
Héctor Noas, en "Sergio y Serguei"
Estrenada el pasado septiembre en el Festival de Toronto, "Sergio y Serguei" es, según su protagonista, el actor cubano Héctor Noas, conocido por cintas como "Conducta" (del mismo director, Ernesto Daranas), "Verde verde" o "El hombre de arena", la más difícil de su carrera. Así lo contó a Cubahora. "No es cosa de juegos. Yo pensé incluso no aceptar el personaje que Daranas me proponía. La película se basa en anécdotas reales", dijo.

El actor, también con una dilatada carrera en televisión y teatro, dentro y fuera de Cuba, comentó que "Sergio y Serguei" se inspira en un hecho real, "cuando en 1991 desaparece la Unión Soviética y había una tripulación en el espacio que no podía bajar a Tierra porque el programa espacial había quebrado. Ningún país se encargaba de eso… Es el caso de Sergio Krikalev, quien estuvo ahí, casi un año. La otra anécdota se relaciona con el hecho de que radioaficionados cubanos contactaron con la estación espacial MIR".

Noas considera que "a partir de ahí Daranas creó una historia maravillosa. El cubano Sergio a través de las ondas de la radio de los aficionados contacta con Serguei, el último cosmonauta soviético. Yo soy Serguei, y cuando escuché la propuesta y leí el guión, y supe que debía someterme a un entrenamiento fuerte de idioma ruso para expresarme como un nativo, y además prepararme físicamente con las cuerdas para simular el estado de ingravidez. Daranas se fue de mi casa y yo apenas pude dormir esa noche. Estaba convencido de que al otro día rechazaría la propuesta pero desperté en la madrugada después de una pesadilla, y comprendí que si él confiaba en mí yo no podía dejar de hacerlo. Entonces accedí. Fueron seis meses de intenso trabajo".

Parte de la dificultad del rol fue el rodaje en un set claustrofóbico, que representaba el interior de la estación MIR, recreada Barcelona: "Yo estaba colgando por las cuerdas, no podía tocar las cosas como hago de manera habitual en la Tierra, hablaba ruso con un entrenador que todo el tiempo me  condicionaba la entonación propia del idioma ruso. Fue muy difícil. Yo le decía a Daranas que él no necesitaba un actor para la película, sino una máquina para lograr toda la perfección que se requería. Demasiados detalles, pero con paciencia y con su dirección magistral funcionó".

Héctor Noas no pudo acudir a la première mundial en Toronto por culpa del huracán Irma, que coincidió con las fechas del certamen y paralizó los aeropuertos del Caribe. El actor confesó que "ealmente yo no la he visto terminada, tengo ganas de verme y escucharme".

Entre sus proyectos inmediatos está el nuevo film de Esteban Insausti "Club de Jazz", que calificó como un proyecto "muy interesante y que me encantó desde que conocí el guión. Son tres historias en tres épocas diferentes, con una dirección de arte y una fotografía excelente. Yo interpreto a profesor de saxofón en la primera historia que quiere que su hijo gane un concurso a pesar de que otro muchacho, negro y pobre, tiene más talento. Mi pesonaje entonces acepta entrenarlo para lograr lo contrario, o sea, que su hijo gane. La película se recrea en el club y tiene al jazz como hilo musical conductor pero ante todo es un filme que habla de la envidia, de las bajas pasiones".

También está implicado en "Mambo Man", de Edesio Alejandro, y a las órdenes de la española Icíar Bollaín actuará en la biopoc del bailarín cubano Carlos Acosta, que se filmará a partir de noviembre, entre otros proyectos.

Además, tiene pendiente de estreno lo nuevo de Fernando Pérez, "Insumisa". "Es una película de época y en pleno agosto fue muy difícil trabajar con ropas que incluían sombrero, chalecos, botas y además encerrado en un local, con antorchas y luces. En ese sentido fue muy difícil pero si el resultado final es proporcional al trabajo que uno pasa será muy bueno. Además, para mí fue un privilegio esta experiencia de trabajo con Fernando Pérez".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.