"¿Y los tamales?", propuesta del cine hondureño para las Navidades

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Presentación de la cinta catracha en el Festival de San Diego
El próximo 30 de noviembre llega a los cines de Honduras "¿Y los tamales?", una comedia ambientada en la época navideña dirigida por Tomás Chi y protagonizada por Nicolás Castillo, Juan Fúnez, Tony Palma, Joel López, Delfa Fajardo y Ángel Fúnez. También participa como actriz Monika Tuncbilek, la productora de la película. El humor, los enredos y los tamales son los ingredientes que utiliza esta cinta para hacer pasar un buen rato a todo el que se anime a verla.

"Es una película para mayores de 12 años, tiene todo el toque navideño con algo de picardía. Es una historia familiar llena de muchas tradiciones hondureñas. Quienes vayan al cine van a pasar un buen momento de entretenimiento y risas", afirma Tuncbilek en una entrevista con el diario El Heraldo.

Un taxista hondureño tiene el encargo de recoger una carga de tamales para la cena de Nochebuena. Por el camino varios clientes suben en su taxi, incluido Santa Claus. Todos ellos tienen sus propios secretos y motivos para esconderse, lo que les llevará a situaciones cómicas que harán disfrutar mucho a los espectadores.

La idea para esta cinta surgió cuando Monika Tuncbilek, que se encontraba tomando clases sobre producción en la escuela de cine de Nueva York, decidió utilizar su propio dinero para invertir en la industria cinematográfica en Honduras, país donde nacieron de sus padres. "Contacté a Tomás Chi, quien me preguntó si tenía algún guión navideño, entonces viajé hasta acá para hablar con él y darle forma a este proyecto. La historia es totalmente original de él, y desde que nos conocimos siempre me expresó el deseo de contar una buena historia de Navidad en la que se incluyan tamales y toda la tradición de estas fiestas. La parte creativa corre a cargo de un grupo de talentosos hondureños, yo solamente soy la parte ejecutiva", explicó la productora.

El rodaje tuvo lugar en las ciudades de San Pedro Sula y El Progreso durante el año pasado y estuvo dividido en dos partes. La primera en verano y la segunda durante la temporada navideña.

La cinta ha participado en varios festivales internacionales antes de llegar a los cines catrachos. Su estreno se produjo en el Festival de Cine de San Diego en California, donde formó parte de la Selección Oficial y tuvo muy buena acogida. También estuvo incluida en la Sección Oficial del Festival Viva Latino Film Festival de Nueva York y posteriormente ganó el premio a mejor comedia en el Festival de Ohio, "donde el público no paró de reír ni tan solo un momento", afirma Tuncbilek. El actor de origen hondureño, Walter Krochmal, se encargó de realizar los subtítulos en inglés para la presentación del film en festivales.

La productora se mostraba en la entrevista muy orgullosa de la película y contenta de haber trabajado con el director Tomás Chi, con el que espera repetir: "Me siento muy feliz con el producto y contenta con todo los que hemos logrado. Trabajar con Tomás fue una gran experiencia, ya que tiene mucha calidad en sus trabajos y por supuesto que me gustaría hacer más adelante otros proyectos con él".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.