Presentaron en Asunción "Las Herederas", premiada en Berlín

por © Andrea Cabanillas-NOTICINE.com
Martinessi, sus actrices y productor
Ante su próximo estreno comercial en Paraguay, el próximo 5 de abril, se presentó en rueda prensa el film nacional de Marcelo Martinessi,"Las Herederas", ganador de varios premios en la última Berlinale. Protagonizada por Margarita Irún, Ana Brun (receptora del Oso de Plata a mejor actriz) y Ana Ivanova, la opera prima del paraguayo cuenta con la actuación de reclusas de la Penitenciaría del Buen Pastor, localización en la que se filmó parte de la obra.

52 reclusas del penal participan en la película como compañeras de Chiquita, una de las protagonistas interpretada por Margarita Irún. El director comentó en un encuentro en el Teatro Municipal la buena conexión con las presas y la importancia de la penitenciaría.

La cárcel no solo es parte de la trama sino que refleja las distintas caras de la realidad social del país y expresa una connotación política y social. "La película es una película de encierros. Nos parecía importante trabajar todos los tipos de encierros, el encierro en la prisión, en el encierro que puede haber una relación de amor, el encierro que puede haber en una casa…", apuntó Martinessi.
 
La principal protagonista y ganadora de un Oso de Plata en Berlinale 2018, Ana Brun, puntualizó que "yo decido ser Ana Brun porque como Patricia Abente trabajo profesionalmente. El guion me gustó pero me pareció fuerte, sobre todo para nuestro medio. Pensé qué van a decir mis clientes, la loca esta. Entonces dije, voy a tomar el desafío pero voy a ser Ana Brun porque de hecho yo tengo como una doble personalidad, siempre estoy Ana versus Patricia internamente. Patricia es la formal, la cuidadosa, la que no falla y Ana es la loca que anda soñando por ahí dando vueltas y siempre tuve una lucha así. Estuve mil veces a punto de decirle que no (a Martinessi) y después dije ¿por qué no? Pensé es muy riesgoso, primero por mi edad, segundo porque hacía años que no hacía nada y tercero por el tema que quizás iba a ser controvertido pero después dije Ana Brun siempre fue la de tomar los desafíos y entonces lo tomé, y acá estoy".

Otra de las intérpretes, Margarita Irún, adelantó sobre la película que "hay mucho amor en ella, es una película que fue creada con amor y actuada con amor. Por eso es que yo digo siempre que el amor es lo que hace crecer, el amor es la cohesión en este trabajo. Nos cohesionamos tan fuertemente con la energía que fluía del director a actriz, de actrices a director, de staff, de técnicos con actores en fin, la energía fluía con una luz de amor y eso es lo que se va a ver".

El director confesó que fue un gran desafío trabajar con Irún debido a la larga trayectoria de la actriz, que cuenta con 51 años en el teatro, "Me parecía hermoso para mí el desafío de trabajar con una persona con tanta trayectoria, una persona muy admirada en todo lo que hizo a lo largo de su carrera y proponerle ese desafío también para ella, de meterse a un nuevo personaje, a una nueva historia".

La actriz Ana Ivanova, por su parte dijo que "Creo que también tiene una connotación existencial porque nos plantea, nos invita a pensar qué lo que es la vida, qué es el empezar, qué es el amor, qué es la sociedad, qué es la herencia, qué son las cosas materiales y qué es desprenderse. Eso es con lo que la gente se va a encontrar con estas mujeres, incluso con mi personaje o el de las otras compañeras también maravillosas".
 
"Lo que tiene Angie en esta historia es la excusa perfecta para invitar a la gente a soñar, que se puede ser diferente independientemente de cuál sea el contexto o la edad que una persona esté atravesando. Me encanta que sea una historia llena de mujeres pero me parece que más allá es una historia humana"  añadió Ivanova.

"Hacer cine implica un proceso largo por lo general, no pocas veces complejo pero es un proceso maravilloso. También implica un proceso de pensamiento, de reflexión, de una sociedad que se piensa y que se reflexiona. También implica aprendizaje, aprender a hacer un cine plural con otras personas de otros países, con otras sensibilidades culturales y ese intercambio es sumamente rico", apostilló el director paraguayo.

"Las Herederas" ganó dos premios oficiales en la certamen de la capital alemana, además del premio de la Crítica, a cargo de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y un Teddy de la Crítica Independiente. También sumó dos reconocimientos más en el 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.