La premiada cinta "El vigilante" llega a las salas mexicanas

por © María Milla-NOTICINE.com
Ros (izq.), con sus actores en "El vigilante"
Diego Ros estrena en cines de México — Cinépolis y en la Cineteca Nacional— su opera prima, "El vigilante", ganadora de los premios al mejor largometraje y mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Morelia en la edición de 2016, y premio a la Mejor Película Internacional en el Festival de Cine de Los Ángeles en 2017. Se trata de thriller nocturno lleno de situaciones extremas y ansiedad, protagonizado por Leonardo Alonso, Iván Cortes, Lilia Mendoza y Ari Gallegos.

Después de dos años, por fin llega a las salas mexicanas la película "El vigilante", escrita y dirigida por Diego Ros. Es una película que, sin adentrarse en lo burdo y lo grotesco de la violencia que atraviesa México, cuestiona qué rol juega cada uno de sus habitantes, ya sea para ser cómplices o lo contrario. En ella se narra la historia de Salvador, un hombre que trabaja como vigilante nocturno en una construcción a las afueras de México DC. Una noche, una camioneta es abandonada por dos sujetos frente a la obra en la que trabaja Salvador. Al día siguiente, encuentran dentro un cuerpo. Habiendo sido el único testigo de la escena, Salvador se convierte en el centro de las miradas y del conflicto entre los miembros del lugar de trabajo.

"Me interesaba un personaje que fuera testigo de algún crimen y que dudara si hablar o no. Ese dilema, ese planteamiento tenía también que ocurrir cuando el personaje estaba por ser papá, porque entonces le da otra dimensión, había un sentido del deber, de ser un elemento de la sociedad digno y moralmente recto", relató el director a la revista Gatopardo.

Leonardo Alonso es el responsable de dar vida a Salvador, a quien ve como un representante de "un gran segmento de la población. Me hizo entender más cómo la gente está preocupada para sacar el dinero para comprar los zapatos del niño o comer, es decir, hay muchos más problemas en una familia mexicana de bajos recursos o con un trabajo de sueldo bajo, para preocuparse además por denunciar al vecino".

La película, que se estrenó el pasado 29 de marzo ha generado ya diversas reacciones en los espectadores. Su director opina que: "Algunos creen que es un thriller y les generan expectativas que no se completan y se sienten traicionados. Pero lo que yo quise hacer era una película distinta que mezcla diferentes géneros. Yo la veo como un bicho raro: La amas o la odias (…) Es una película que habla sobre dilemas morales y existenciales, sobre qué hacer, que fácilmente se podría haber resuelto en blanco y negro, pero a mí siempre me interesó la idea de que el bueno termina cayendo muy bajo y el malo no es tan malo, sino que es algo más complejo".

Diego Ros ha tenido una larga carrera como editor y postproductor, trabajando en proyectos como "La última mirada", "KM 31: Kilometro 31 / KM 31: Kilometre 31" o "Mars at Sunrise", antes de sentarse en la silla del director.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.