William Vega vuelve a cines colombianos con "Sal", desde "lo no verbal"

por © Andrea Cabanillas-NOTICINE.com
"Sal"
Ya está en las salas colombianas "Sal", la nueva obra de William Vega, conocido por su debut con la película colombiana "La Sirga". El film, que relata la historia de un hombre en búsqueda de su padre, está protagonizada por Heraldo Romero. Las primeras ciudades donde se puede disfrutar lo nuevo de Vega son Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Neiva.

"Sal", rodada en 2016, narra la historia de Heraldo, quien emprende un viaje en busca de su desaparecido padre. Recorre una solitaria carretera en medio de un agreste desierto abordo de su vieja motocicleta. En un instante se le escapa la vida por un abismo. Salomón y Magdalena, una pareja de ermitaños que vive escondida entre la tierra árida, lo alimentan con cactus del desierto y sanan sus heridas con sal. Ahora con su cuerpo y su motocicleta golpeados él está atrapado. Sólo calmando su tormento interno Heraldo podrá regresar al camino.

El largometraje está rodado principalmente en el desierto de Tatacoa, el cual usa el director para representar el limbo, ya que el personaje no sabe si es un sueño, si está delirando o está en una transición entre la vida y la muerte.

"La idea me surgió cuando conocí a Heraldo en el casting de La sirga. Le buscaba un papá en la película, y hablando con él sobre su historia de vida, Heraldo Romero me contó que su papá era un mito, una leyenda, pero que nunca lo conoció, murió cuando era apenas un niño. Heraldo Romero Sánchez, el papá, el abogado, el líder cívico y popular colombiano, dirigente estudiantil y político de izquierda en Nariño, el hombre que luchaba en defensa de los menos favorecidos, fue torturado por los militares, murió joven, dejando a su hijo solo con un nombre, y con un mito que el actor buscará para siempre tratar de responder: ¿Quién era su padre? Y esta pregunta recurrente me vino con mi propia historia, al igual que Heraldo, también llevo el nombre de mi padre, y también he buscado abordar lo ideológico desde la herencia y desde lo cinematográfico", explicó el director a El Espectador.

Para Vega, tanto en "La Sirga" como en "Sal" los personajes tienen una relación con el lugar físico donde están, el cual habitan pero no echan raíces. Como migrante, para el director sentirse ajeno a un país a pesar de que se compartiese idioma es posible. "Podemos compartir el idioma y no hablar de lo mismo, en España fue difícil entender algunas cuestiones y en Francia fue la dificultad del idioma, por ello en "Sal" va desde lo no verbal y la búsqueda de la comunicación, pasando por el español y el cantonés, temas como el desarraigo y el viaje de personajes que se encuentran en un sitio al que no pertenecen".

El cineasta caleño ha trabajado como productor, director, guionista y asistente de dirección tanto en televisión como en la gran pantalla. Tuvo su debut como director con "La Sirga", que se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2012 y estuvo nominada a la Cámara de Oro; además de ser seleccionada en los festivales de Toronto en 2012, San Sebastián, en el mismo año y ser galardonada, entre otros, con el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Lima. Su segundo film, "Sal" ha sido desarrollado en la Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes y tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial Cine Colombiano del 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.