En cines peruanos "Wiñaypacha", primer film rodado en lengua aimara

por © Andrea Cabanillas-NOTICINE.com
Catacora y su película
Se ha estrenado esta semana en cines peruanos el largometraje "Wiñaypacha", primer film peruano íntegramente en lengua aimara. Dirigido por Oscar Cotacora y ganador en el Festival de Guadalajara como Mejor Opera Prima y Mejor Fotografía, narra una historia de carácter indigenista sobre la migración y la desintegración de la familia, incluso en los ámbitos más rurales de los Andes.

"Wiñaypacha" cuenta el día a día de dos ancianos que viven en una cabaña en los Andes, mientras esperan que su hijo, quien se marchó a Lima a buscar un mejor futuro, regrese por ellos. "Estoy sumamente satisfecho con la llegada de "Wiñaypacha" a los cines, es un reconocimiento a los pueblos originarios, porque la película fue realizada en nuestra lengua originaria: aimara", expresó el director a RPP Noticias.

El director comentó a EFE que en un comienzo "fue sumamente complicado" apostar por hacer la película íntegramente en aimara, uno de los 47 idiomas de Perú "porque todavía en Perú hay discriminación hacia los pueblos originarios".

"Finalmente nos arriesgamos y estamos contentos y orgullosos de tener una película que poco a poco está siendo valorada no solo en Perú sino también en el extranjero", agregó.

Los dos ancianos son interpretados por Rosa Nina y Vicente Catacora, el abuelo del director, quienes no tenían experiencia en el sector.

"La idea era hacer una película sumamente realista y que reflejara con cierta verosimilitud el contexto andino. La única manera de lograrlo era con personas que no son actores", dijo Catacora.

El director explicó que la temática de la película trata de un problema social que no es exclusivo a las zonas altas de los Andes sino en el mundo entero. "Esto de la globalización ha hecho que gran parte de las familias se vayan desintegrando y que también se pierda el amor por la familia. Por eso es necesario que una historia así se exponga ante el público".

El presupuesto del film fue de 400 000 soles (124 000 dólares), la cantidad que el Ministerio de Cultura de Perú entregó como premio al ganar en 2013 el concurso de proyectos de largometraje regional de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (Dafo).

El director explicó que aunque el proyecto fue "todo un reto", este es un ejemplo de que el cine no es exclusivo de un grupo elitista con grandes cantidades de dinero ni hace falta que esté dirigido hacia un público de la alta sociedad.

A pesar de su éxito en el Festival de Guadalajara, solo ha sido programada en nueve salas de Lima y en cinco ciudades andinas, como son Arequipa, Cusco, Huancayo, Juliaca y Puno, ubicada a orillas del lago Titicaca, y de donde es originario Catacora además de ser el lugar donde la mayor parte de los peruanos que hablan aimara." Preferimos tener pocas salas llenas que muchas salas vacías. Hemos puesto en manos del público nuestra permanencia en cartelera", expresó  Catacora. "Es imposible luchar contra empresas de mayor producción y trabajo. A lo que nosotros podemos apelar es a la conciencia de cada ciudadano para que respalde a "Wiñaypacha" porque es nuestra, es de todos los peruanos", agregó.

"Los invito a ver su película, porque esta cinta habla de los valores de nuestro país, de nosotros mismos, de la pérdida de identidad cultural y la importancia que esta debe tener en la juventud de hoy", concluyó.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.