VIDEO: Oscar Isaac, tras las huellas de Eichmann en Argentina

por © Redacción-NOTICINE.com


El actor guatemalteco Oscar Isaac interpreta al agente del servicio secreto israelí Mossad Peter Malkin, quien capturó en Argentina al prominente dirigente nazi Adolf Eichmann y supervisó su secuestro y envío a Israel, en el thriller basado en hechos reales "Operation Finale", cuyo trailer ya está online, a cerca de tres meses de su estreno comercial en septiembre. Dirigida por Chris Weitz ("Una vida mejor"), la cinta escrita por Matthew Orton ("Reason of State") se rodó en buena parte en Buenos Aires y alrededores, en octubre del año pasado.

En el avance de la película se presenta a Eichmann (Ben Kingsley), quien fuera teniente coronel de las SS y teórico de la "Solución final", el exterminio de los judíos en los campos de concentración nazis, y a su captor. Eichmann consiguió sobrevivir a la victoria aliada, y huyó del ejercito estadounidense, que no fue capaz de identificarle. Tras vivir en la clandestinidad varios años, en Alemania y Suiza, con el nombre falso Ricardo Klement se afincó en la Argentina en 1950. Vivió casi once años en el país, en el barrio porteño de Palermo, la provincia de Tucumán, Olivos y San Fernando.

Los servicios secretos israelíes le localizaron en el país suramericano y planificaron la "Operación Garibaldi", así llamada por la calle donde vivía en Bancalari. Tras vigilarlo durante dos semanas, lo secuestraron en plena calle, pero por un retraso del avión que debía llevarlos a Israel clandestinamente, debieron mantenerlo cautivo durante ocho días.

Al frente del operativo estaba el agente del Mossad Malkin, interpretado por el guatemalteco de raíces cubanas Oscar Isaac, quien gracias a su éxito al secuestrar y llevar al verdugo nazi a su país -donde fue ahocardo a finales de 1961- se convirtió en un héroe. Durante años Israel negó haber efectuado ese secuestro en un país extranjero, violando tratados internacionales y la soberanía argentina.

Malkin, que dijo sentir tanto asco hacia Eichmann, al que consideraba responsable de la muerte de su hermana y sobrinos en campos de concentración, que se compró unos guantes de cuero para evitar el contacto físico con él, publicó tras jubilarse, en 1990, el libro "Eichmann en mis manos", el cual dio lugar a la TV Movie "La caza de Eichmann / El hombre que capturó a Eichmann / The Man Who Captured Eichmann", seis años después.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.