José Celestino Campusano estrena "El azote", premiada en Mar del Plata

por © Julián G. Machado-NOTICINE.com
"El azote"
Se ha estrenado el argentina el drama social “El azote”, película escrita y dirigida por José Celestino Campusano, que ganó el premio oficial de la Competencia Argentina de la última edición del Festival de Cine de Mar del Plata. El film cuenta la historia de Carlos Agustín Fuentes, un asistente social responsable de un Centro Asistencial para menores judicializados, ubicado en la Zona de El Alto, de la ciudad cordillerana de Bariloche. Emiliano es el compañero que intenta socavar el rol de Carlos a fin de ascender a su puesto. Carlos a su vez es abandonado por Analía, su pareja, quedando él solo a cargo de su madre inválida. La llegada de dos menores, Javier y Luis, pone en evidencia las grietas administrativas conduciendo al Centro Asistencial a una situación crítica cuya resolución no admite demoras.

Campusano es un director que pretende retratar el mundo elegido de la manera más realista posible. El largometraje según el realizador, busca un tono de hiperrealismo, a la par de ser denunciante y audaz, que no intenta dulcificar la violencia y la sordidez que las clases poderosas pretenden ocultar bajo la alfombra. "Es un hecho verídico, como siempre. Totalmente verídico. Hicimos una convocatoria en los barrios del Alto y vino mucha gente interesante, un grupo de treinta personas, algunas vinculadas al teatro, justamente al teatro COMPA, que son la que de algún modo compusieron a la familia. Llegó la asistente social, que había trabajado en el caso hacía muy poco tiempo, entonces tenía muy fresca la información, fue muy importante que ella estuviera. Ella es justamente la persona que hace el trabajo de asistente social en la película”, declaraba Campusano a Indie Hoy.

El elenco presenta a varios actores no profesionales y esto seguramente se deba a una insistente búsqueda de esta naturalidad o un claro reflejo de la realidad.

“El azote” fue rodada en San Carlos de Bariloche y la producción fue elegida entre once realizaciones, entre ellas Aterrados (Demián Rugna) y Barrefondo (Jorge Leandro Colás).

Quitando lo que sería el glamour turístico de la ciudad, Campusano construye un mundo donde predomina la miseria, junto a un consumo de drogas y alcohol, prostitución, abuso infantil, la constante lucha entre bandas callejeras, la figura del policía violento o corrupto, la figura del machismo todavía presente, familias disfuncionales…

En su semana de estreno, El azote es exhibida en el Espacio INCAA Gaumont y de General Madariaga, y en los cines Cosmos-UBA, Village Rosario y Village Avellaneda.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.