Anticipan el estreno argentino de "El Angel"

por © Edurne Sarriegui (Argentina)-NOTICINE.com
"El ángel"
El realizador argentino Luis Ortega presentó ante la prensa porteña su largometraje "El Ángel" acompañado por buena parte del elenco que encabeza el joven Lorenzo Ferro, junto a "Chino" Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego y Peter Lanzani, junto a los productores Matías Mosteirín de K&S y Sebastián Ortega de Underground. La película cuenta además con el aporte de la productora El Deseo de los hermanos Almodóvar y la participación de la cadena televisiva Telefé. Para su director, se trataba de "contagiar una vitalidad y unas ganas de vivir que quizás se contradice con que el protagonista sea un asesino".

"El Ángel", que se estrenará el próximo día 9,  se basa libremente en el raid delictivo de Carlos Robledo Puch, un criminal argentino que en 1972 fue detenido, acusado y condenado por cometer once asesinatos, entre otros crímenes, en el corto lapso de nueve meses y a la edad de veinte años. Apodado por la prensa como "el Ángel Negro" o "el Ángel de la Muerte" por su aspecto aniñado, se le conoce como el mayor asesino en serie de la historia judicial del país.

Luis Ortega declaró que nunca fue su intención que la cinta fuera una biopic. Buscó junto con los coguionistas, Rodolfo Palacios y Sergio Olguín, negociar la escritura que no es verídica sino que busca el encanto artístico en la película: "No me parece que el lenguaje realista sea el más apropiado para poner en escena la realidad. Hay que traspasar ese lenguaje para reflejar sentimientos. No quisimos poner cosas que nadie iba a pagar por ver. Formulé algunas hipótesis con respecto a los personajes que no eran las que la realidad nos contó". Y añadió: "Atravesamos un proceso muy intuitivo para utilizar la música, el color, la estética y el modo de filmar para recrear la época y la cultura pop". El punto de partida, detalló, fue la declaración que el joven asesino hizo ante la policía, "casi como un guión cinematográfico".

Sebastián Ortega, hermano del director y director general de la productora Underground, manifestó que tras el éxito televisivo de "Historia de un clan" y "El marginal", ambos buscaban la oportunidad de trabajar juntos en una producción cinematográfica: "Durante la grabación de "Historia de un clan" sentimos que el equipo funcionaba en este tipo de historia. Así surgió la idea de seguir con el proyecto sobre Robledo Puch y concretar de ese modo el deseo que teníamos con mi hermano (Luis) de trabajar juntos haciendo cine".

El casting del actor que encarnaría al protagonista supuso una ardua tarea ya que el realizador buscaba cierta irreverencia e inocencia en la mirada que consideraba solo podría hallar en alguien sin mucha experiencia. La elección recayó sobre Lorenzo Ferro. Matías Mosteirín opinó al respecto: "La elección del actor fue un riesgo muy grande que  resultó en una de las grandes gratificaciones de este proceso".

El debutante Ferro manifestó con desparpajo que cuando se enteró del casting no tenía ni idea de quienes eran ni Luis Ortega ni Robledo Puch, pero que gracias a internet puso saberlo en poco tiempo. Asimismo declaró que es su deseo continuar con su recién iniciada carrera de actor.

Chino Darín y Peter Lanzani, que encarnan a los secuaces del protagonista, opinaron que tanto los ensayos como las caracterizaciones y la oportuna dirección de Ortega, fueron claves para definir la construcción de sus personajes.

Mercedes Morán aclaró que cuando fue convocada y vio el nivel de producción, no dudó y aceptó antes de leer el guion. "Me resultó muy atractivo mi personaje porque aporta otra mirada sobre el mundo del delito", dijo.

Daniel Fanego, que interpreta al marido de Morán en la ficción, opinó que su personaje camina alegremente hacia la oscuridad mientras su familia, abocada al delito, se encuentra con un demonio mucho peor de lo que esperaban.

El estreno de "El Ángel" está previsto para la semana próxima en Argentina y ya tuvo su presentación internacional en la última edición del Festival de Cannes en la sección Un Certain Regard, lo que retrasó su primera fecha prevista de lanzamiento, en mayo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.