Herederos de la artista cubana Ana Mendieta demandan a Amazon por plagio en "Suspiria"

por © María del Pino Suárez -NOTICINE.com
Mendieta y el cartel de "Suspiria"
Los herederos de la artista cubana, radicada en Estados Unidos, Ana Mendieta, desaparecida prematuramente, han demandado a Amazon como productora de "Suspiria", al considerar que la película viola los derechos de autor de su obra propiedad. Consideran que que el remake estadounidense de la película italiana de 1977 ha tomado mucho prestado de la creatividad de la artista cubana. La demanda impuesta en Seattle, alega que en uno de los tráilers y en la película de este año, se utilizaron imágenes de la cinta de Mendieta, incluyendo partes del corto de "Rape Scene" y de la serie "Untitled: Silueta".

El director de la nueva versión Luca Guadagnino, había dicho anteriormente que la estética que utilizaba en sus proyectos, resaltada en el Festival de Cine de Venecia, estaba inspirada, además de por otros artistas, por el estilo Mendieta. Todas estas influencias están dentro del tema de "arte feminista radical de los 70 que miraba la violencia en el cuerpo de la mujer", según define su autor, en donde Mendieta entra.

Amazon, a pesar de la demanda, no quiso hacer ningún comentario cuando le contactó la revista Deadline Hollywood. Tras la muerte violenta de Ana Mendieta en 1885 al ser arrojada desde un apartamento de Nueva York, la que dirige su herencia es su hermana Raquelín Mendieta y su sobrina Raquel Cecelia Mendieta.

El film de este año adquiere la misma sinopsis que la versión de 1977, la joven Susie Bannion ingresa en una prestigiosa academia de baile la misma noche en que una de sus exalumnas es asesinada. La subdirectora del centro, Madame Blanc, es en principio muy simpática con la bailarina, pero después de unas misteriosas desapariciones, Susie empieza a sospechar si la academia es responsable de estos delitos.

El reparto de la nueva versión de "Suspiria" está compuesto por Dakota Johnson, Tilda Swinton, Mia Goth, Lutz Ebersdorf y Chloë Grace Moretz, además, también participa la protagonista de la obra de 1977, Jessica Harper. La película se estrenará en Estados Unidos el 2 de noviembre y en España el 7 de diciembre de este año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.