Intercambio de sexos en la nueva comedia mexicana, "Si yo fuera tú"

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
"Si yo fuera tú"
Hollywood y otras cinematografías nos tienen acostumbrados a las fábulas sobre intercambios corporales: la hija que se convierte en madre, el padre que se convierte en hijo y la esposa en marido... y -por supuesto- viceversa. Acaba de debutar en salas mexicanas "Si yo fuera tú", del director Alejandro Lubezki, hermano del prestigioso director de fotografía "Chivo" Lubezki. En esta comedia protagonizada por Juan Manuel Bernal y Sophie Alexander, quienes interpretan a Antonio y Claudia, también hay un intercambio, esta vez de sexos. Se trata de un matrimonio que lleva 15 años de casados pero su relación como pareja se ha
vuelto rutinaria. Sin embargo, tras una discusión nocturna se produce durante la noche una transformación debido a un excepcional alineamiento de los planetas, provocando que al día siguiente el alma de cada uno, esté en el cuerpo del otro.

Es una historia contada durante muchos años en el cine, siendo un remake de la cinta brasileña "Se eu fosse vocé", reescrita por los guionistas Amaranta Argüelles, Miguel Necoechea y Beto Cohen. Además, "Si yo fuera tú" cuenta una historia similar a la del film norteamericano "Ponte en mi lugar / Un viernes de locos / Freaky Friday", protagonizado por Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis. Su elemento diferencial es que contiene divertidos momentos por los que todo mexicano ha pasado y por los que va a sentirse identificado.

No obstante, hay que destacar que es una película donde el mayor reto se centra en crear dos personajes y que ninguno pierda su esencia en ninguna escena, explica la actriz Sophie Alexander: "Que te pidan hacer dos personajes en un mismo proyecto ya es difícil y que además como mujer tener que hacer un hombre lo complica más porque no puedes dejar tu personaje femenino, porque la película viene y va".

También, el actor protagonista, Juan Manuel Bernal, ha querido subrayar la complejidad que ha tenido su interpretación en el largometraje y la pelicular forma de hacer comedia: "Esta manera de trabajar la comedia es de los trabajos más complejos que me ha tocado hacer, esta película en particular, complejo por todo lo que implica el cambio de sexo, de género y asumir cosas que uno supone pero que no ha vivido, fue a la vez fascinante".

"Si yo fuera tú" propone una conversación en torno a la disparidad de género, a la erradicación de los micromachismos o de considerar lo femenino como una condición inferior. "Es un largometraje de comedia que si bien no revoluciona las reglas del subgénero, sí hace aportaciones significativas", como así lo refleja la crítica.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.