Llega a cines españoles desde el escenario "El Rey", de la mano de Alberto San Juan y Valentín Álvarez

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
Los directores y actores de "El Rey" (HO)
El próximo 5 de diciembre llegará a las salas de cine españolas "El Rey", adaptación cinematográfica de la obra teatral que Alberto San Juan, Willy Toledo y Luis Bermejo pusieron hace dos años en marcha en el madrieño Teatro del Barrio, y cuyo personaje central es el ahora Rey Emérito Juan Carlos I. La película ha sido dirigida por San Juan junto al director de fotografía Valentín Alvarez, y marca el debut en el largometraje de ambos como codirectores. Se trata de una cinta de ficción donde el padre del actual monarca español reflexiona sobre su papel en la Historia y la propia institución monárquica, rodeado por una serie de personajes, todos igualmente reales, que aparecen como fantasmas en la cabeza del propio rey para descubrirnos la verdad sobre el papel de la monarquía.


"Se trata de intervenir en el debate público de la única manera que puedo hacerlo: contando una historia. No es doctrina, es parte de la discusión siempre necesaria", ha declarado Alberto San Juan a varios medios de comunicación españoles. "El Rey" es un proyecto que cuenta con una base histórica acerca de Juan Carlos I, donde hay un importante trabajo previo de documentación, ofreciendo una visión distinta de lo que nos han contado que ocurrió en la segunda mitad del siglo XX a nivel político y económico. La acción comienza en junio del año 2014 con la abdicación del rey (Luis Bermejo), y retrocede hasta 1948 cuando, con 10 años, llega por primera vez a España y conoce a Franco en El Pardo.

"Entendí la planificación, el encuadre y la luz como un solo todo. La dificultad para mí fue el tiempo que teníamos para rodar la película, fueron seis días y una mañana intensa de nueve horas", ha manifestado Valentín Alvarez a NOTICINE.com. El largometraje que fue rodado en apenas seis días, cuenta con personajes interpretados por San Juan y Willy Toledo como Felipe González, Adolfo Suárez, Franco y Carrero Blanco, entre otros, que son protagonistas  de la transición a la democracia y ayudaron a construir España tal y como la conocemos hoy en día.

"El Rey" ha sido producida por el Teatro del Barrio al igual que ocurrió en su momento con la obra de teatro que precede a esta película, pero también ha necesitado de una financiación por crowdfunding para llevarse a cabo. Este sistema de financiación colectiva sirvió para recaudar más de 50 000 euros gracias a 1120 cofinanciadores, los cuales aparecen en los créditos del film.

"Ni se me pasó por la cabeza renunciar a esta película sobre la monarquía y estoy dispuesto a asumir cualquier medida que decidan tomar contra mí el régimen borbónico", ha expresado Toledo a Europa Press. El largometraje que fue presentado hace unas semanas en el Festival de Cine de Sevilla, no es una obra de teatro filmada ni tampoco una película teatral, sino que el hecho escénico se encuentra dentro del film. Un film que va dirigido a todos los públicos, pero evidentemente hay que conocer un poco la historia española desde al menos la etapa de la transición.

"La película políticamente primero lo que refleja es que la monarquía la trajo Franco, y a Franco lo trajeron Hitler y Mussolini. Sin Hitler ni Franco, aquí ahora mismo habría una república y no una monarquía", ha respondido tajantemente Valentín a NOTICINE.com. La obra que destapa los aspectos más oscuros de la biografía del Rey Emérito Juan Carlos I, necesitó que el guión tuviese el visto bueno de un abogado antes de empezar a rodarse debido a los diferentes hechos reales que se muestran. Según el diario Información, el asesor legal le aseguró que no había nada en sí que constituyese delito. "Tal y como están las cosas, te das cuenta de que te pueden denunciar de principio a fin", dijo San Juan.

Tanto los directores San Juan y Alvarez como el actor Willy Toledo, no han dudado en responder a la cuestión sobre el futuro de la monarquía española, trama principal de la película "El Rey". "La monarquía española actual tiene una enorme responsabilidad en los graves déficits que vivimos", ha dicho San Juan en el medio digital eldiario.es. Por su parte, Valentín Alvarez ha manifestado: "A mí la monarquía me parece una cosa obsoleta, que no tiene sentido". Mientras que Toledo cree que "poco a poco se está consiguiendo en España que se pueda hablar más libremente de la Monarquía, siendo ejemplo de ello esta cinta. Con Juan Carlos han abierto la mano, le dan por amortizado y cuando vieron que era perjudicial para sus intereses, lo quitaron de en medio. Otra cosa es con Felipe VI".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.