Sebastián del Amo habla del estreno de "El complot mongol"

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
Del Amo, Mori y Alcázar
Del Amo, Mori y Alcázar
Esta semana por fin se estrena en México la película "El complot mongol", basada en la novela homónima de Rafael Bernal, considerada pionera de la novela negra en México. La cinta trata de a tan solo unos días de la visita a México del presidente de EEUU, Filiberto García, un exrevolucionario mexicano es reclutado por la policía para investigar sobre un complot mongol para asesinar al presidente John F. Kennedy. Los protagonistas de la historia son Bárbara Mori, Eugenio Derbez y Damián Alcázar. El director del film, Sebastián del Amo, explicó a Al Calor Político que con 13 años leyó la novela de Rafael Bernal y desde ese momento cambió su vida, "con él descubrí mi gusto por la lectura, debo confesar que de niño era un mal lector, sin embargo en una sentada me leí 'El complot mongol', de Rafael Bernal".

"Descubrí -añadía- que la lectura es un gran pasatiempo. Es una novela que, desde aquel entonces, he releído varias veces.. cuando tenía 24 años me dio por hacer un cómic, nomás por el simple placer de hacer algo con el texto. Cuando presenté mi primera película, en el Festival de Guadalajara, ya llevaba el guión y busqué financiamiento".

Sebastián del Amo en 2012 escribió y dirigió su primera película "El mundo fantástico" de Juan Orol, exhibida en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), largometraje que obtuvo varios reconocimientos: los Premios de la Academia Mexicana, Ariel a Mejor Actor, Mejor Película y Mejor Diseño de Vestuario y los Premios de la Prensa Mexicana, la Diosa de Plata, por Mejor Fotografía y Mejor Edición. Sin embargo, su título más popular es sin duda "Cantinflas", la biopic del cómico, premiada con tres arieles y que le dió a su protagonista, el español Oscar Jaenada, un Premio Platino y reconocimientos como mejor actor en Huelva y otros festivales.

Para Del Amo, "El Complot Mongol" tiene diferentes interpretaciones: "Es una película que tiene varias lecturas, para los que no saben, está basada en una novela homónima de Rafael Bernal. Es un clásico de la novela negra que se desarrolla en plena Guerra Fría, después del incidente de los misiles de Cuba. La URSS descubre que China quiere matar al presidente Kennedy, durante su visita a México. Avisan a las autoridades mexicanas, quienes comisionan al detective Filiberto García, quien tiene más alma de matón que de detective, para descubrir si es veraz o no este rumor. El detective con sus contactos del Barrio Chino de la calle de Dolores, trabaja codo con codo con un agente del FBI y otro de la KGB. Aunque él prefiere escapar a Acapulco con Martita, quien trabaja en una tienda de curiosidades del Barrio Chino. Es una intriga divertida".

La película cuenta con un espléndido elenco de actores como Damián Alcázar, Bárbara Mori, Lisa Owen, Eugenio Derbez y hasta Chabelo, se preguntó al director cómo consiguió que aceptaran todos estar en el rodaje, a lo que contestó: "Considero que este éxito del poder de convocatoria se debe a que desempeñan papeles diferentes a los que siempre les ofrecen. Bárbara Mori, como una china. Esto fue curioso. Al buscar a la actriz, de origen asiático para el papel, entre los primero nombres que surgieron fue el de Bárbara Mori. Su papá es uruguayo de origen japonés. Su abuelo es japonés, con él se crió ella. Los rasgos asiáticos los acentuamos con el maquillaje. Interpretar este papel para ella fue un reto, que tomó con mucho entusiasmo, preparó su papel con mucha dedicación, habló chino, aprendió taichí".

Respecto de que la presencia en el elenco de los cómicos "Chabelo" o Eugenio Derbez puede hacer pensar al espectador que se trata de una comedia comercial para todo público, el cineasta comentó: "No creo, la película es muy entretenida, la gente que la leyó estará de acuerdo, es una novela negra clásica, con todos los personajes; el antihéroe, la mujer fatal. Es una novela muy divertida para leer, enterarse de lo que piensa el personaje, de sus burradas, como cuando el detective, que está más interesado en darse una escapada a Acapulco con Martita. Lo que intento es rescatar un poco el sentido tragicómico del personaje. Lo que hice con estos comediantes fue sacarlos de su estereotipo, llevarlos a papeles serios, ese fue el éxito de haber logrado entusiasmarlos".

Para Sebastián del Amo el trabajo de la actriz xalapeña Lisa Owen en "El complot mongol" fue "sensacional, su trabajo como Anabela Crafort, una gringa que trae uno de los matones de Tijuana. Es un papel extraordinario. Es un gozo trabajar con ella. Desde que la invité empezó a preparar su papel, personaje que habla spanglish. Me contó que su hija terminó harta de que todo el día estuviera hablando de esa manera. Fue un trabajo sensacional estar con ella en el set.

El estreno de la película será este jueves 18 y el director asegura que están muy confiados con el recibimiento del público: "A la gente que ya la vio le ha complacido. Estos últimos días serán de mucho trabajo, de andar en la promoción de la película. Estamos ansiosos por saber cuál es la reacción del público. Será interesante ver el agarrón que tendremos en taquilla, cometimos una comedia mexicana y una saga de superhéroes; es un poco la oferta del cine nacional y el internacional. Estoy convencido de que "El Complot Mongol" es una propuesta diferente, una buena oportunidad para disfrutar del cine nacional".

Asimismo, aseguró que dará buena batalla ver en la pantalla grande al actor Damián Alcázar como el detective Filiberto García; Bárbara Mori como Martita; Javier López Chabelo como un militar que sirve de nexo entre Filiberto y un político interpretado por Eugenio Derbez; Lisa Own como la gringa Anabella Crafort.

El elenco se completa con Roberto Sosa, Ari Brickman, Moisés Arizmendi, Héctor Kotsifakis, Rodrigo Murray, Gustavo Sánchez Parra, Diana Lein, Mara Escalante, Ramón Medina, Salvador Sánchez y Hugo Stiglitz, entre muchos otros.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.