Llega a España la película argentina "Familia sumergida"

por © Redacción-NOTICINE.com
Mercedes Morán y María Alché
Mercedes Morán y María Alché
El próximo día 26 llega a cines españoles "Familia sumergida", la película argentina de María Alché que ganó el pasado septiembre el premio de la sección Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián, y se estrenó en salas argentinas al mes siguiente. Se trata de una historia, protagonizada por la gran actriz argentina Mercedes Morán, que se desarrolla un verano en la ciudad de Buenos Aires. Tras la muerte de su hermana Rina, Marcela afronta el duelo mientras se enfrenta a vaciar la casa familiar. A su casa llega Nacho, un joven amigo de su hija, y su presencia da lugar a viajes y aventuras juntos. Un día, Marcela recibe una llamada de un pariente lejano para una reunión, mientras en su casa mantiene diálogos con familiares de otra dimensión.
 
"Si bien hay muchas cosas de la película que claramente pertenecen a un universo femenino, como la manera de estar en relación a los hijos, también me gusta mucho que los hombres se puedan identificar con la película. Me parece que un duelo es una situación totalmente humana que atraviesa a cualquiera. Y cualquiera podría sentirse atravesado por esa sensibilidad. Después, es más difícil para algunos hombres permitirse algunas emociones", escribió María Alché, quien empezó como actriz antes de dirigir cine.

"Se dice que nacemos en las palabras de los otros, en sus frases, en los planes que se hacen para nosotros, y cuando nos vamos de este mundo, también quedamos en las palabras de los que nos suceden. La película es una pregunta por este ciclo dinámico donde existimos, nos potenciamos y nos transformamos en otra cosa", añadió la cineasta.

Por su parte, Morán, declaraba a NOTICINE.com sobre su personaje en la película: "Es una mujer que acaba de sufrir una pérdida muy grande, que ha perdido a su hermana. Empieza la película con todo ese estado alterado que provoca la pérdida de la muerte de alguien muy cercano y cómo se las arregla esta mujer para poder procesar todo ese duelo mientras la vida continúa, y la vida demanda que todo siga como antes, ella tiene una familia, tiene unos hijos, tiene un marido... Pero hay una parte de ella que sigue tratando de entender como es esto, de procesar esta pérdida. Y me parece a mí que con la cualidad, que hace muy especial a la película, de que no vive el duelo con solo la tristeza o con la pena, sino que tenemos que saber que los duelos a veces uno tiene una necesidad muy potente de sentir algo muy vital. Así que ella se corre de su vida cotidiana absolutamente y en esta búsqueda de comprensión y de entender cómo son las cosas es visitada por sus parientes muertos, por lugares...".

"Hay una mirada sobre la familia que cambia radicalmente resurgida por una necesidad de decir las cosas como son. Así que es una película muy de autor, es la ópera prima de María Alché, que es una actriz además de directora, a la que conocí cuando hacía de hija mía en "La niña Santa", la película de Lucrecia Martel. Para mi felicidad se me reveló frente a mis ojos como una gran directora, yo creo que es una gran promesa como nueva directora argentina", añadía la actriz, que este año estrenará "Araña", del chileno Andrés Wood.

En opinión de Morán, que el último año estrenó también "Florianópolis" y "El amor menos pensado", "a mí el cine me parece un instrumento fantástico para ese lenguaje ¿no?. Me parece que una cámara sensible puede captar el teatro, el proceso mental, el pensamiento de los personajes... Y en este tipo de cine yo me siento muy cómoda, me gusta la actuación muy minimalista, y en este cine más autoral pide ese tipo de lenguaje. Además, en esta película en especial, María como directora, como autora, todo el equipo, todas las cabezas del equipo eran mujeres y es un proceso tan típico de lo femenino, un universo, indagar en ese universo además de tener la oportunidad como actriz de experimentar lo que puede llegar a ser una pérdida de ese tipo fue muy enriquecedor para mí".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.