Hablamos con Salvador Simó sobre el estreno de "Buñuel en el laberinto de las tortugas"
- por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Esta semana, después de una exitosa presencia en festivales y premios, llega a los cines españoles la producción nacional de animación "Buñuel en el laberinto de las tortugas", dirigida por Salvador Simó, conocido tanto por sus trabajos en producciones del género, sobre todo televisivas, como por su participación en los efectos visuales de películas de Hollywood, como la última de "Piratas del Caribe", "Prince of Persia" o "El libro de la selva / The Jungle Book", entre otras. Hablamos con él en Tenerife, donde optaba al Premio Quirino.
- ¿Por qué Buñuel y por qué Buñuel de esta manera?
Bueno Buñuel es una propuesta que a mi me hizo Manuel Cristobal, él me dijo que me leyera el cómic y yo cuando Manuel me dice eso yo ya se por donde va, entonces lo leí y me encantó, y empezamos a hablar de cómo podíamos hacer este proyecto. Yo creo que los dos teníamos claro que queríamos hacer esta historia de animación porque creo que este género te permite un poco contar las cosas de una manera diferente, desde un punto de vista, o darle al espectador una percepción diferente de lo que es la realidad de un cine de ficción, y el trance imaginario de Luis Buñuel en intentar, sobre todo, en entrar en esa conciencia que tenía él, o en esa forma de pensar un poco contradictoria. Yo creo que era una forma perfecta para hacerlo, yo creo que no se hubiera percibido de la misma manera si llega a ser una película de ficción.
- Este año están coincidiendo en muchos galardones, por ejemplo los Premios Quirino, con otra cinta española, "Un día más con vida", como la suya basada en personas y hechos reales...
Sí, casualidades que pueden ser el imaginario universal. Yo creo que ahora estamos en un momento muy interesante en la animación, pienso que estamos volviendo un poco al renacimiento, a la edad de oro de la animación con las cosas que se están haciendo. La película de Raúl de la Fuente ("Un día más con vida") abrió el año pasado un poco una brecha en el cine de animación para adultos, y nosotros estamos siguiendo el camino. Creo que es un momento muy interesante porque además como lo vimos en estos premios Quirino, las ganas y las cosas que se están haciendo en animación, nos sitúan en un momento muy excitante.
- Otra faceta de su trabajo está en los efectos visuales, la animación digital en las películas de actores, ¿Cuales son las diferencias entre esas dos especialidades en las que se ocupa?
Bueno, yo he pasado un poco por todo. Empecé hace treinta años con animación 2D, dibujando, luego hubo un momento que la animación tradicional bajó mucho en España y aunque yo me resistí todo lo que pude a pasarme a la animación digital, al final era eso de "reciclarse o morir", y empecé a aprender todo lo que era la animación digital. Además, en ese momento, yo me decía: "quiero empezar a contar historias"... Pero me di cuenta que no sabía, y me fui a la escuela de cine, que había en Barcelona, estudié dirección de ficción y me di cuenta que aún sabía menos, que había un mundo increíble delante de mi para aprender, cosa que a mi me encanta. Dio la casualidad que en aquel momento, en MTC en Londres, estaban empezando con los efectos visuales y estaban buscando un poco a alguien que supiera dibujar, que conociera un poco el mundo del 3D, que además pudiera contar historias y me llamaron. Empecé a trabajar con ellos con el tema de la previsualizacion o el tema del layout, lo que sería un equivalente a la dirección de fotografía, empecé con "Narnia", después seguí con "Principe Príncipe de Persia / Prince of Persia", etc... He ido yendo y viniendo con ellos desde 2008. He trabajado en proyectos suyos como "El libro de la selva / The Jungle Book", "Piratas del caribe / Pirates of the Caribbean", "James Bond"...
- ¿Cómo se trabaja con esos grandes estudios de Hollywood?
Es otra manera de funcionar. Estas trabajando a lo mejor con mil personas, osea, es una gran fábrica, por decirlo de alguna manera, pero también por otro lado aprendes mucho, a hacer las cosas de una determinada manera, muy bien organizados. Aprendes técnicas que a mí, por ejemplo para esta película ("Buñuel...") me han servido, para poder aplicarlas al 2D y llevarlo a un punto un poco más diferente. Bueno, aprendes a ver cosas de otra manera, como enfoques, las cámaras... trabajas un poco más en las trincheras y eso es muy interesante.
- Hay quienes piensan que en el trabajo independiente en España hay más compañerismo, más familiaridad, y que en cambio trabajar para Hollywood no tiene el mismo contacto humano.
Yo en el mundo de los afectos visuales he hecho amigos que son prácticamente mi familia y están esparcidos por todo el mundo. También los he hecho en el mundo de la animación tradicional. Creo que sí que es cierto que quizás, en el mundo de los efecto visuales, porque estamos hablando de presupuestos mucho más grandes, de tiempos mucho más ajustados.. Hay mucha organización, pero también creo que por eso hay una gran interconexión entre los diferentes departamentos, sobre todo en el departamento de "Layout" (interpretación del storyboard para plantear a los animadores las imágenes principales de una escena) trabajas con todo el mundo, entonces hay mucho diálogo, porque tienes que solucionar problemas constantemente y rápida y eficazmente. Quizás en animación tradicional es de otra manera. Pero, pienso que no deja de ser lo mismo: Trabajas con menos gente con lo cual te cruzas en cualquier momento con todo el mundo, y la diferencia es que cuando trabajas en equipo más grandes, a lo mejor hay uno que trabaja en otro departamento que lo conoces un día, pero yo creo que la diferencia únicamente está en el número de personas implicadas.
- Al haber estudiado cine, ¿Estaría dispuesto a que te tentaran para dirigir una película de actores en Hollywood?
Claro, me encantaría, de hecho estamos trabajando con un proyecto de ficción. Si sale a mi me apetecería mucho trabajar con actores, en una película de ficción. Además, en "Buñuel en el laberinto de las tortugas" hemos trabajado con los actores como si fuera una película de imagen real, o sea, en lugar de rodar con la cámara lo que hicimos fue rodar con las pértigas, con los micrófonos y la verdad que fue un trabajo que me entusiasmó. Trabajar con los actores me encanta y es algo que disfruto mucho.
- ¿Tiene algún proyecto inmediato en mente?
En este momento estamos con tres o cuatro proyectos mirando a ver y analizando el proceso de financiación. Estamos trabajando con guiones, hay cosas de animación, hay cosas de ficción. Todavía no hay nada cerrado, hay muchas ganas, muchos proyectos. El problema es que el proceso de Buñuel ha sido tan intenso porque teníamos el presupuesto que teníamos y el tiempo, no podíamos pasarnos, que -claro- no hemos tenido tiempo de prepararnos nada más. Ahora es el momento en que estamos un poco más tranquilos y podemos recuperar las ideas que teníamos, ponerlas en marcha y empezar a caminar, es lo que pasa cuando haces proyectos muy pequeños y muy intensos que no tienes tiempo prácticamente de nada.
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- ¿Por qué Buñuel y por qué Buñuel de esta manera?
Bueno Buñuel es una propuesta que a mi me hizo Manuel Cristobal, él me dijo que me leyera el cómic y yo cuando Manuel me dice eso yo ya se por donde va, entonces lo leí y me encantó, y empezamos a hablar de cómo podíamos hacer este proyecto. Yo creo que los dos teníamos claro que queríamos hacer esta historia de animación porque creo que este género te permite un poco contar las cosas de una manera diferente, desde un punto de vista, o darle al espectador una percepción diferente de lo que es la realidad de un cine de ficción, y el trance imaginario de Luis Buñuel en intentar, sobre todo, en entrar en esa conciencia que tenía él, o en esa forma de pensar un poco contradictoria. Yo creo que era una forma perfecta para hacerlo, yo creo que no se hubiera percibido de la misma manera si llega a ser una película de ficción.
- Este año están coincidiendo en muchos galardones, por ejemplo los Premios Quirino, con otra cinta española, "Un día más con vida", como la suya basada en personas y hechos reales...
Sí, casualidades que pueden ser el imaginario universal. Yo creo que ahora estamos en un momento muy interesante en la animación, pienso que estamos volviendo un poco al renacimiento, a la edad de oro de la animación con las cosas que se están haciendo. La película de Raúl de la Fuente ("Un día más con vida") abrió el año pasado un poco una brecha en el cine de animación para adultos, y nosotros estamos siguiendo el camino. Creo que es un momento muy interesante porque además como lo vimos en estos premios Quirino, las ganas y las cosas que se están haciendo en animación, nos sitúan en un momento muy excitante.
- Otra faceta de su trabajo está en los efectos visuales, la animación digital en las películas de actores, ¿Cuales son las diferencias entre esas dos especialidades en las que se ocupa?
Bueno, yo he pasado un poco por todo. Empecé hace treinta años con animación 2D, dibujando, luego hubo un momento que la animación tradicional bajó mucho en España y aunque yo me resistí todo lo que pude a pasarme a la animación digital, al final era eso de "reciclarse o morir", y empecé a aprender todo lo que era la animación digital. Además, en ese momento, yo me decía: "quiero empezar a contar historias"... Pero me di cuenta que no sabía, y me fui a la escuela de cine, que había en Barcelona, estudié dirección de ficción y me di cuenta que aún sabía menos, que había un mundo increíble delante de mi para aprender, cosa que a mi me encanta. Dio la casualidad que en aquel momento, en MTC en Londres, estaban empezando con los efectos visuales y estaban buscando un poco a alguien que supiera dibujar, que conociera un poco el mundo del 3D, que además pudiera contar historias y me llamaron. Empecé a trabajar con ellos con el tema de la previsualizacion o el tema del layout, lo que sería un equivalente a la dirección de fotografía, empecé con "Narnia", después seguí con "Principe Príncipe de Persia / Prince of Persia", etc... He ido yendo y viniendo con ellos desde 2008. He trabajado en proyectos suyos como "El libro de la selva / The Jungle Book", "Piratas del caribe / Pirates of the Caribbean", "James Bond"...
- ¿Cómo se trabaja con esos grandes estudios de Hollywood?
Es otra manera de funcionar. Estas trabajando a lo mejor con mil personas, osea, es una gran fábrica, por decirlo de alguna manera, pero también por otro lado aprendes mucho, a hacer las cosas de una determinada manera, muy bien organizados. Aprendes técnicas que a mí, por ejemplo para esta película ("Buñuel...") me han servido, para poder aplicarlas al 2D y llevarlo a un punto un poco más diferente. Bueno, aprendes a ver cosas de otra manera, como enfoques, las cámaras... trabajas un poco más en las trincheras y eso es muy interesante.
- Hay quienes piensan que en el trabajo independiente en España hay más compañerismo, más familiaridad, y que en cambio trabajar para Hollywood no tiene el mismo contacto humano.
Yo en el mundo de los afectos visuales he hecho amigos que son prácticamente mi familia y están esparcidos por todo el mundo. También los he hecho en el mundo de la animación tradicional. Creo que sí que es cierto que quizás, en el mundo de los efecto visuales, porque estamos hablando de presupuestos mucho más grandes, de tiempos mucho más ajustados.. Hay mucha organización, pero también creo que por eso hay una gran interconexión entre los diferentes departamentos, sobre todo en el departamento de "Layout" (interpretación del storyboard para plantear a los animadores las imágenes principales de una escena) trabajas con todo el mundo, entonces hay mucho diálogo, porque tienes que solucionar problemas constantemente y rápida y eficazmente. Quizás en animación tradicional es de otra manera. Pero, pienso que no deja de ser lo mismo: Trabajas con menos gente con lo cual te cruzas en cualquier momento con todo el mundo, y la diferencia es que cuando trabajas en equipo más grandes, a lo mejor hay uno que trabaja en otro departamento que lo conoces un día, pero yo creo que la diferencia únicamente está en el número de personas implicadas.
- Al haber estudiado cine, ¿Estaría dispuesto a que te tentaran para dirigir una película de actores en Hollywood?
Claro, me encantaría, de hecho estamos trabajando con un proyecto de ficción. Si sale a mi me apetecería mucho trabajar con actores, en una película de ficción. Además, en "Buñuel en el laberinto de las tortugas" hemos trabajado con los actores como si fuera una película de imagen real, o sea, en lugar de rodar con la cámara lo que hicimos fue rodar con las pértigas, con los micrófonos y la verdad que fue un trabajo que me entusiasmó. Trabajar con los actores me encanta y es algo que disfruto mucho.
- ¿Tiene algún proyecto inmediato en mente?
En este momento estamos con tres o cuatro proyectos mirando a ver y analizando el proceso de financiación. Estamos trabajando con guiones, hay cosas de animación, hay cosas de ficción. Todavía no hay nada cerrado, hay muchas ganas, muchos proyectos. El problema es que el proceso de Buñuel ha sido tan intenso porque teníamos el presupuesto que teníamos y el tiempo, no podíamos pasarnos, que -claro- no hemos tenido tiempo de prepararnos nada más. Ahora es el momento en que estamos un poco más tranquilos y podemos recuperar las ideas que teníamos, ponerlas en marcha y empezar a caminar, es lo que pasa cuando haces proyectos muy pequeños y muy intensos que no tienes tiempo prácticamente de nada.
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