Okie Cárdenas repasa la fe y culturas populares en Bolivia con "Entre santos, cholas y morenos"

por © Corresponsal (Bolivia)-NOTICINE.com
Okie Cárdenas, en el rodaje
Okie Cárdenas, en el rodaje
El cineasta boliviano Okie Cardenas estrena esta semana en su país el film, a medio camino entre el documental y la ficción, "Entre santos, cholas y morenos", que gira en torno a la celebraciones de la fe popular en el país, las festividades patronales religiosas, el proceso de preparación, la inversión económica y las historias humanas convergen en estos eventos. "Soy un apasionado de la morenada, me gusta escucharla y bailarla, siempre he pensado que tiene el potencial para ser universal, como el tango o el mariachi. Esta película forma parte de un proyecto personal que busca justamente esto", explicó su director.

La película no se circunscribe a un sólo lugar en Bolivia, sino que se filmó tanto en La Paz como en Carabuco, Colquepata, Guaqui, Sica Sica y El Alto, tras una preparación de cuatro años.

"'Entre santos, cholas y morenos' -contó Cárdenas a Los Tiempos- es una exploración desde la intimidad de un mundo que no conocía o conocía superficialmente. Mi pasión por la morenada me llevó a un preste en la ciudad de La Paz. Despertó en mí curiosidad e interés; el colorido, la música, la danza, las tradiciones y el gran despliegue logístico de su organización. En ese preciso instante, es que decidí realizar la película y comencé a trabajar en el proyecto.

La película consta de tres partes: La primera es la historia de Julio, un personaje que trabaja fuerte para poder bailar cada fin de semana la morenada; la segunda, es el registro documental de las actividades que realizan las fraternidades antes de llegar a la fiesta, y la tercera es una historia de ficción que representa la visión del director sobre esos eventos.

La sinospis oficial explica que Julio Ríos, oriundo del poblado de Carabuco, a orillas del lago Titicaca, migró hace algo más de 40 años a la ciudad de La Paz, donde logró tener éxito con su restaurante y cumplir el sueño de ser pasante y pertenecer a una fraternidad de morenada, ahora baila cada domingo del año en agradecimiento al señor del Gran Poder. Lucas, un anciano artista devoto de los santos, vive su vida rutinaria hasta que aparece Paulina, una mujer de pollera de la que se enamora perdidamente sin percatarse si es una mujer real o una que está en sus sueños.

Respecto del proceso de documentación y preparación del film, Okie Cárdenas detalló que las fraternidades de morenada son bastante cerradas, "y al principio yo era 'invisible', asistía a estos eventos con un amigo, era conocido porque hablaban e interactuaban con él, y no así conmigo; era como si yo no estuviera ahí. Esto ocurría los primeros meses, luego poco a poco fui haciéndome de amigos y al final terminé ganándome su confianza y amistad hasta llegar a ser un compadre, lo que fue revitalizante a nivel personal y profesional".

El cineasta, autor también de "Vidas Lejanas" y "Esperar en el Lago", se mostró feliz de estrenar una nueva película en la que ha podido unir sus dos pasiones, el cine y la morenada: "Disfruto mucho el proceso de hacer cine, independientemente de la aventura que significa y el poder aprender, sentir la magia que envuelve todo ese movimiento cultural y socioeconómico. El haber conocido a muchos amigos, sus historias, esperanzas, frustraciones y logros ahora son significativos para mí".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.