Lila Avilés habla del estreno de su opera prima, "La camarista"

por © Lidia Waya -NOTICINE.com
"La camarista"
"La camarista"
La premiada película mexicana "La camarista", dirigida por Lila Avilés, llega a los cines el 2 de agosto. Se trata de un retrato íntimo de la empleada de un hotel de la que podremos conocer sus diferentes facetas: madre trabajadora, que está lejos de su hijo; mujer atenta, que está empeñado a dar siempre lo mejor para superarse; y una persona que vive su sufrimiento en silencio.

Eve, su protagonista, es un personaje real, una joven camarista que trabaja en uno de los hoteles mas lujosos de la Ciudad de México. Las jornadas tan extensas y laboristas hacen que Eve no pueda cuidar a su hijo mientras trabajo, pero ella está convencida de que su situación mejorará cuando sea ascendida a un mejor puesto.

Avilés dijo a Sin Embargo que para ella lo mas importante de la película es el vinculo que se crea con las personas que la ven: "Es su médula. La intención formal es acercar al espectador con ese personaje muy particular, digo, no es que toda la película nomás sea Eve, obviamente; todo el mundo se puede imaginar todo lo que puede ocurrir en un hotel, pero a grandes rasgos lo que yo tenía idea, era seguirla. Así tan simple y aburrido, o tan divertido como seguirla”.

"Uno va investigando, va desarrollando su propio punto de vista y creo que una de las virtudes de "La camarista” es que sí tiene una sutileza muy bonita, no quiero hablar de ella como sutil vinculado a lo aburrido, sino lo sutil vinculado a poner atención. Sí siento que es una película que si perdiste tantito en irte por las palomitas afuera o contestaste el mensaje ya hay algo que se te fue”, hablaba la directora sobre los silencios prolongados que se encuentran en la película, que va siguiendo cada uno de los pasos de Eve durante sus jornadas de trabajo.

Avilés ve su ópera prima como "una bonita invitación a estar ahí, a seguir al personaje. A estos personajes que están destinados a ser invisibles a que sean observados y no sólo vistos, no, observados; y no sólo observados, sino que el espectador sienta que va con ellos, y que pueda sentir lo que ellos sienten”.

La película fue ganadora del Ariel a Mejor Opera Prima y tuvo su reconocimiento en varios festivales como el del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Orchid Film Festival Cuenca Ecuador, Marrakech International Film Festival, y en el Festival de Cine de Morelia, entre otros.

La actriz que da vida a Eve es Gabriela Cartol, quien se muestra feliz y ansiosa por ver la reacción del público mexicano, ya que ha tenido buen recibimiento por el público estadounidense. "Yo no lo esperaba. Tan buena crítica, tan buen recibimiento, tanto tiempo en cartelera también, para una película independiente”.

Sobre la relación con Lila Avilés, Gabriela la define como "trabajar con Lila en específico es particular”. Añade que "Disfruto mucho cuando hay una conexión química y que va más allá de decir directora-actriz, o sea que va de una conexión humana, de un ‘me importa este proyecto’, ‘me importa la vida’, ‘me importa el personaje’, ‘me importa la ficción’, y ‘me importa el cine’. O sea, como de esas pasiones profundas y trabajar con ella a mí me parece que es pasión, es amor, es generosidad, es comunicación, es confianza, es humano, es sensibilidad y para mí esa ha sido como la mayor diferencia de trabajar con otros directores”

Teresa Sánchez, que interpreta a Minitoy contaba que "también para mí es un coctel de emociones, en los cuales sé que ya es momento como de soltar porque ya es esta vuelta que no puede seguir como interminable. Te despides de alguna manera de algo que ha venido sucediendo de mil maneras, donde han pasado mil cosas y que ahora se cierra, así como este ‘nudito’. Muchas, muchas emociones”. Su personaje consigue darle un toque de comedia a esta historia tan dura.

Para Teresa, se trataba de la primera vez que trabaja con una mujer en el rol de directora: "Creo yo que sí hay diferencias, benditas diferencias, amo las diferencias, amo a los hombres, pero sí es una manera diferente, sí es cierto. Amo a los directores, con lo que he trabajado y amo esa parte masculina y su parte femenina, y de Lila amé esa parte femenina y masculina que tiene. O sea, el verla trabajar con estas dos partes que tiene, esa sensibilidad a flor de piel porque llegamos a llorar juntas, y difícilmente te pasa con un director porque no se los han permitido, no porque no puedan”.

La inspiración llega del libro "L’Hotel” (1981), de la francesa Sophie Calle, que su directora define como "una película que tiene sus momentos muy realistas donde sí hay cosas de la vida cotidiana que a mí me interesaba retratar, pero tiene su jiribilla, y tiene su profundidad, y sus momentos empáticos que al final puede ser muy gozosa”; Gabriela añadía que "te adentra a un universo de personajes entrañables que estoy segura que una vez que la vean tal vez van a tener la necesidad de comentarla o de hablar de la situación o de los personajes por lo que son. Vale la pena conocer a estos personajes y a este universo camarista”; y Teresa finaliza diciendo que "Si te quieres regalar un momento íntimo, introspectivo, compartiendo el arte, necesitas ver 'La camarista'”.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.