Ya en cines colombianos "Loladrones", opera prima de "Papá Giovanny"

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Gina Vallejo y Giovanny Patiño
Gina Vallejo y Giovanny Patiño
Los ambientes populares de Medellín son protagonistas en "Loladrones", opera prima como realizador del paisa Giovanny Patiño, más conocido como "Papá Giovanny" desde que hace década y media actuó y ayudó a conseguir actores naturales en la película de Victor Gaviria "La vendedora de rosas". El film, que también cuenta con intérpretes surgidos de las calles de Medellín, "es un argumental con tono documental, donde vemos como hasta las mismas locaciones se convierten en personajes. No saco a los personajes de sus ambientes. Interpretan sus propias vidas", según ha dicho su autor.


"Loladrones" sigue a un triángulo amoroso que hará que las vidas de varias personas se entrelacen por las temáticas de situaciones cotidianas con resultados inesperados, en donde el conflicto reina y es la úna vía que desatará el amor, la violencia, la decepción, el odio y la muerte en los bajos fondos de las comunas de Medellín. Una historia entre ladrones y Bacrim (Bandas Criminales) en donde el amor es lo único que no se puede robar.

La llegada de Lola al bar La Rosa en Barrio Triste, un barrio marginal del centro de Medellín, cambiará la rutina de un grupo de ladrones callejeros y desatará la violencia de los bajos fondos. Desde que Óscar, el jefe de una banda de paramilitares del barrio, está preso, los ladrones andan a sus anchas y nadie les pide cuentas.

Lola llega al bar al escondido, huyendo de las amenazas de Óscar, el padre de su hija. El único que se ofrece a ayudarla es su primo Maricarmen, el dueño de La Rosa. Sin saberlo, Lola se encuentra en el peor lugar que pudo haber escogido, pues los hombres de Óscar extorsionan (vacunan) y venden drogas en Barrio Triste.

Con la celebración de su cumpleaños y los preparativos del bautizo de su hija Lolita, Lola cautiva a los ladrones y se gana su confianza. Cree que entre ladrones nada le puede pasar, pero un día Leo, el segundo de Óscar, la descubre. Óscar, quien está a punto de salir de la cárcel, ordena poner a los ladrones en su lugar e irá a reclamar lo que considera suyo.

El Loco, líder de los ladrones, se enamora de Lola y hace lo que puede por conquistarla, pero esa será su condena. Las escaperas de Jennifer disfrutan, mientras pueden, para escapar del infierno del inquilinato donde viven. El Mocho intenta comprar el corazón de Laura, pero el precio a pagar será muy alto. Fredy, sin darse cuenta, terminará con el mayor tesoro de Lola. Óscar desata su venganza. Lola intenta no dejarse intimidar y continúa con los preparativos del bautizo de Lolita. El día del bautizo, estas historias paralelas se encontrarán en una mezcla de decepción, rabia y muerte. En las manos de un ladrón queda la única opción de un futuro diferente.

La película se proyectó durante el Festival de Cartagena de este año, pero no formó parte de la selección, sino que pudo ver por invitación en escenarios fuera del certamen. El director, "Papá Giovanny" comentó entonces que creció en ese sunmundo doloroso, y por eso, en la película trabajan unos 800 actores naturales entre repartos y figurantes. Sin embargo, Patiño ha querido huir del melodrama social para imponer una alta dosis de amor que se entrelaza en historias paralelas de los protagonistas de la cinta, Gina Vallejo, Javier Morales, Freddy Alexander David, Jennifer Ríos y Ernesto Franco.

La llegada de Patiño al cine es de por sí una historia de película. Cuando lo conoció Gaviria, era mecánico en Barrio Triste y líder del sector. "Fueron por mí y me preguntaron: ¿Usted quiere ser actor? Y yo me reía y les dije que no me gustaban las 'huevonadas', pues yo trabajo con la mecánica de autos, tengo mi negocio, tengo mi vida ¿Quién les dijo a ustedes que yo era actor? Víctor se reía también y me decía que tenía aptitudes. Ahí me dieron un papelito que se llamaba igualmente 'Papá Giovanni'. Entonces empecé a llenarme de esos conocimientos, qué era la producción, el luminotécnico, la asistencia de dirección. Me puse a escudriñar. Trabajé en diferentes producciones colombianas. Los directores me consultaban cosas: ¿Esto se ve real?, ¿este personaje se interpreta así?", contó el cineasta en el Festival de Gibara. Finalmente, decidió plasmar toda su experiencia en el medio a través de un guion y realización propia, "Loladrones", ya en cines de Colombia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.