El peruano Oscar Forero busca equilibrio entre entretenimiento y denuncia en "Casos complejos"

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
 "Casos complejos"
"Casos complejos"
En "Casos complejos", un largometraje de intriga policial centrado en la lucha contra la corrupción y la delincuencia que se vive diariamente en Perú, el cineasta Omar Forero busca, según ha adelantado, busca combinar el entretenimiento con la denuncia de la injusticia: "Pienso que es importante que el cine peruano se acerque a su público pero sin caer en las fórmulas facilistas de las películas comerciales que por vender falsifican las situaciones o las acomodan a su conveniencia mercantil. Es un reto para mí lograr un equilibrio entre la llegada al público masivo y la presentación de este tema controversial de la manera más fidedigna y honesta".

"Casos complejos", cuyo estreno se ha confirmado para el 14 de noviembre, trata de una historia basada en hechos reales, como ya señaló Forero en una entrevista publicada enLa República: "Entrevisté a mucha gente en la investigación, entre ellos a un miembro de la Fiscalía de Casos Complejos (por ello el nombre del film); él me contó muchos casos, me reuní varias veces con él y de ahí saqué varios hechos, claro que también le incluí personajes e historias nuevas".

La historia cuenta cómo un fiscal debe enfrentarse a unas bandas criminales que tienen asustada a la ciudad. En medio de una justicia caracterizada por la corrupción y el poder, el fiscal decide coger el caso incluso arriesgando su vida, con el único deseo de lograr cambios en la sociedad.

Forero defiende este tipo de cine con el que trata de llegar al público y hacer ver la realidad que se vive en muchos países. "Trato de reflejar lo que veo diariamente, la cotidianidad, mi realidad, mi objetivo es que el cine sea un espejo; si es visto en la pantalla permite que seamos consciente de varias cosas".

Por eso el director no ha dudado a la hora de llevar a la pantalla grande "Casos complejos", pues es así una manera de abrir los ojos a la sociedad. "Era un tema que todos ya sabíamos en realidad, pero no había pruebas. En la misma película hay varias escenas que se relacionan directamente con lo que está sucediendo. Todo el mundo lo sabía y ahora reventó, qué bueno que haya pasado para buscar un cambio".

"Casos complejos" ha obtenido varios premios como el Premio Producción del Concurso de Ficción para Regiones y el Primer Premio Cine del Mañana, otorgados por el Ministerio de Cultura, y el Premio a Mejor Película del Festival de Cine de la Universidad de Lima.

Forero lleva trabajando en la idea de esta película desde 2014, pero no fue hasta 2016 cuando se llevó a cabo la filmación. Tras pasar por varios festivales latinoamericanos, por fin ha conseguido los fondos necesarios para estrenar el film, cuya fecha oficial tendrá lugar el mes próximo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.