"El asesino de los caprichos": Hablamos con su director y protagonistas

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
Gerardo Herrero, con los actores de "El asesino de los caprichos"
Gerardo Herrero, con los actores de "El asesino de los caprichos"
El arte es un mundo muy competitivo; coleccionistas, galeristas, seguidores de artistas se mueren por tener piezas únicas de pintores, escultores... En esta ocasión, no se mueren, los matan. Maribel Verdú y Aura Garrido se ponen en la piel de dos inspectoras de policía en el último thriller del director Gerardo Herrero, donde la serie de los Caprichos de Goya se recrea en el mundo real. Nos encontramos ante unos asesinatos dignos del séptimo arte. Hace días los protagonistas de la cinta, junto al director, presentaron "El asesino de los caprichos" en Madrid. En este encuentro, pudimos hablar en exclusiva con Maribel Verdú, Aura Garrido, Ginés García Millán, Daniel Grao y Gerardo Herrero sobre el estreno de la película, la construcción de los personajes, cómo se pudo sacar adelante el proyecto y qué se esperan de la crítica popular, entre otras cosas.

"El proyecto nace de un guion de Ángela Armero, es una guionista mujer que escribe sobre mujeres", afirma Gerardo Herrero. Además, añade que una de las razones por las que se sumergió en el largometraje fue precisamente el enfoque femenino de la historia: "Era un atractivo para mí, fue una de las cosas que me gustó del proyecto, que fueran dos mujeres las protagonistas".

"El asesino de los caprichos" es una película que se desarrolla a raíz de los personajes, el universo individual de ellos es esencial para poder comprenderlos y conocer que detrás de cada decisión que toma uno, hay una razón de peso. Maribel Verdú se convierte en Carmen, una inspectora a la que le persigue la soledad. La actriz se encuentra muy ilusionada con su personaje ya que nunca antes le había tocado interpretar a "una tía así de dura". Mientras que su compañera y subinspectora Eva, interpretada por Aura Garrido, es totalmente lo opuesto. Eva prioriza a su familia, aunque por ello tenga algunas inseguridades. "Hay una cosa que siento muy cercana con ella, que es el conflicto entre vida laboral y personal (...) es algo que me toca muy personalmente. Son trabajos muy pasionales y muy vocacionales que no tienen un horario fijo, no es un horario de oficina", comenta la actriz.

Agrega que "yo me siento muy identificada con ese conflicto que tiene ella, con esas dudas que tiene ella de si lo está haciendo bien o si se está perdiendo algo". Ambas se sienten felices de poder trabajar juntas, ya que han cogido confianza muy rápidamente, y eso es algo que les ha beneficiado a la hora de construir los personajes. Además, añaden que les encantaría volver a trabajar juntas y estarían dispuestas a hacerlo en una comedia.

Uno de los detalles que más llama la atención de esta película es el final de cada personaje, sobre todo el de Carmen. "Si no llego a tener ese final, no hago la peli. Ese final es fundamental para que yo haga la peli". Sin hacer "spoilers", aquí es cuando vemos que cada personaje recoge lo que siembra.

Ginés García Millán y Daniel Grao, secundarios en esta cinta, comentan de sus personajes que "llevan una máscara, muestran una personalidad que realmente no son". Asimismo, confiesan que fue muy fácil trabajar con Gerardo Herrero ya que sabía muy bien lo que quería.

"En mi caso, -comenta Grao- Gerardo me decía, 'mira, yo quiero esta cosa empática, encantadora', que a priori, pues no pasa nada, no hay peligro; precisamente para después crear un personaje que tiene sus fisuras y sus inseguridades. Ambos actores creen que la esencia de la película se encuentra en el guion, y que por mucho que se lea y se documente para realizar una buena interpretación, al final uno se debe ceñir a lo que está escrito.

Todo el elenco coincide en que el rodaje fue una muy grata experiencia. El director confiaba en la experiencia de los actores y fue gracias a esa aura de "buen rollismo" que se creó durante el rodaje lo que hizo que se sacase adelante, un thriller que está recibiendo tantas críticas profesionales. Tanto Millán como Grao solo tienen buenas palabras para Maribel y Aura: "Son muy compañeras, muy generosas". Ambos han tenido la oportunidad de trabajar con Maribel y destacan de ella que "es una profesional con una energía y un sentido del humor muy contagioso".

La película, que ya se estrenó en el festival de Sitges, va cosechando buenas críticas, y ahora se encuentra espectante en ver cómo la recibe la crítica general, la del público: "No creo que haya que elegir entre una y otra, como cineasta encuentro importantes las dos versiones". Este viernes 18 de octubre llega a las salas españolas "El asesino de los caprichos", y aunque el director Gerardo Herrero tiene muy claro su target, mujeres y hombre mayores de 30 años, invita a lo más jóvenes a disfrutar de ella: "Ojala vayan los jóvenes de 18 años, porque creo que les podría interesar mucho y aprenderían mucho también", comenta el porlífico productor y realizador español.



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.