Cancelan estreno de "Pacto de fuga" por crisis socio-política en Chile

por © Alejandro García-NOTICINE.com
"Pacto de fuga"
"Pacto de fuga"
"Pacto de Fuga", la película dirigida por David Albala y protagonizada por Benjamín Vicuña, Roberto Farias, Amparo Noguera y Francisca Gavilán, cuyo estreno estaba fechado para el próximo jueves 24 de octubre, se ha visto obligada a posponer su salida por los últimos sucesos violentos acontecidos en Chile. Así lo ha comunicado 20th CenturyFox Chile a través de su cuenta de Twitter: "por respeto a la situación que se vive en nuestro país, hemos postpuesto el estreno de este jueves. Una nueva fecha se comunicará con antelación".

El film es un vertiginoso thriller carcelario inspirado en la fuga de 49 presos, muchos pertenecientes al antipinochetista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, de la Cárcel Pública de Santiago, la cual se había convertido en un centro de detención política y tortura durante la dictadura, en el año 1990. Su tráiler promocional, lanzado a comienzos del pasado mes de septiembre, permitía entrever el ritmo frenético de la cinta, así como sus logradas localizaciones. La fuga, encabezada por el personaje que encarna Benjamín Vicuña y planeada por 24 de los escapados, es la mayor de la historia de Chile hasta la fecha.

Su director, en declaraciones al diario El Día, la define como "una película que no dejará indiferente a nadie" y destaca el papel de asesor que tomó durante la guionización y el rodaje el recientemente fallecido Raúl Blanchet, uno de los líderes de la fuga.

Benjamín Vicuña, por su parte, quiso valorar el trabajo de Albala: "el punto de vista del director me pareció muy potente, un tipo de energía, una creatividad y fortaleza admirables" en el diario El Mercurio. El actor también trató de explicar las motivaciones de su personaje: "es un tipo con un grado de compromiso y convicciones políticas y humanas que realmente emociona, un personaje maduro, solitario y golpeado por la vida".

Es una de las grandes apuestas del cine chileno de los últimos años y la expectación es máxima, pero, ante el estado de emergencia nacional en el que se encuentra el país, la decisión ha sido recibida por el público con un apoyo mayoritario. Los disturbios civiles, detonados por la subida del precio del metro de Santiago, se han cobrado más de una docena de muertos y 2000 heridos, la mayoría a causa de incendios de instalaciones durante los saqueos. Entre las demandas del pueblo se encuentra el reclamo de "pensiones dignas", la mejora de la atención sanitaria, la reestructuración del sistema de transportes y una bajada del precio del mismo, la desprivatización del agua, avances en educación y el cese de la corrupción. La Cámara de Diputados de Chile aprobó este domingo un proyecto de ley para anular la subida del precio del metro en contestación a las protestas, pero estas no han cesado.

Su suspensión se une a la de otros eventos como los conciertos de Bryan Adams, Soda Stereo y André Rieu, el Festival Vívela o la Bienal de Arquitectura en Santiago.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER