Volverá a salas clásico peruano "Juliana", 30 años después

por © Nayara Peña-NOTICINE.com
"Juliana"
"Juliana"
Una de la películas más añoradas y recordadas de la aún en pañales industria cinematográfica peruana vuelve a los cines tras haberse cumplido 30 años de su primer estreno. "Juliana", la cinta que cuenta la historia de una niña marginal que vive en la calle tras haber escapado de su casa, ha sido remasterizada y digitalizada para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de uno de los clásicos del Perú. Estrenada en el año 1989 y con una audiencia que superó los más de 500 000 espectadores, el largometraje se reestrenará el próximo jueves 9 de enero de 2020 en las salas nacionales.

Dirigida por Fernando Espinoza junto a Alejandro Legaspi y con actuaciones estelares por parte de Rosa Isabel Morfino, Julio Vega, Maritza Gutti, Guillermo Esqueche y Edward Centeno entre otros, "Juliana" protagonizó en los últimos años 80 un hito para la narrativa audiovisual peruana.

La historia lleva como trasfondo el retrato que se da de la sociedad limeña que deja de lado a una niña de tan solo trece años víctima de los maltratos recibidos de su padrastro. Tras contemplar la carencia de ayuda que recibe la joven, ésta se da cuenta de que los niños lo tienen más fácil que las niñas. Por ello, decide cortarse el pelo y hacer pasar por hombre para sentirse de alguna manera integrada en la población.

Después de encontrarse más de un año y medio en el laboratorio, esta nueva versión llega bajo la supervisión del director original Alejandro Legaspi, quien se encargó de controlar el proceso que realizaba la empresa peruana Guarango Cine y Video con el largometraje. Asimismo, los negativos de la cinta cruzaron mares hasta llegar a la Cinemateca Suiza donde se concluyó la preservación de estos y su futura digitalización.

Además de su aniversario, "Juliana" vuelve a la gran pantalla gracias a que en el 2018 la película fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Preservación Audiovisual por el Ministerio de Cultura nacional.

El cinta, cuyo preestreno está pendiente para el 9 de enero del próximo año, pretende no solo llevar a los nostálgicos al cine, sino también encontrar entre las butacas a un público más joven que pueda comparar el Perú de esa década con el Perú del ahora, donde subsisten las desigualdades sociales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.