Benito Zambrano escribe sobre el estreno de "Intemperie"

por © NOTICINE.com
Benito Zambrano
Benito Zambrano
Por Benito Zambrano *

Hubo un tiempo en que la miseria, la pobreza y la falta de educación eran endémicas en la España rural. Una pobreza que data de siglos atrás, empeorada por el analfabetismo y la ignorancia. Siglos de personas pobres acostumbradas a obedecer y de cómodas minorías acostumbradas a dar órdenes.

"Intemperie" se desarrolla en este entorno rural empobrecido y analfabeto donde la violencia, ya sea adultos contra niños u hombres contra mujeres u otros hombres, es una parte integral del código de conducta.

Este mundo está habitado por quienes ejercen el poder y se ven a sí mismos como señores y maestros, y los miserables sobre quienes gobiernan. El Capataz, el ejecutor del terrateniente ausente, es un hombre sin código moral, sin calidad humana, pero que ejerce un poder absoluto sobre la aldea y sus habitantes. Un hombre que no tolerará que se escape una oveja de su rebaño, como sucede con el personaje del niño.

Por su parte, el Pastor nunca podría haber imaginado cómo conocer al niño cambiaría su destino. El Pastor se convertirá en el único hombre capaz de enfrentar al Capataz. La suya es una esperanza simple pero antigua: justicia y defender a los indefensos.

Posiblemente sea la película más compleja a la que me he enfrentado hasta ahora. Un rodaje duro y complicado. Casi cien por cien en exteriores, en pleno verano andaluz. Queríamos hacer una película que provocara en el espectador la sensación de sed, de tierra en la boca, y creo que lo hemos conseguido.

(*): "Intemperie", basada en el relato de Jesús Carrasco, es la cuarta película del lebrijano Benito Zambrano. Se estrena esta semana en salas españolas, tras su debut en la Seminci. Director nada prolífico, desde su debut con la impactante "Solas", en 1999, sólo ha dirigido tres cintas más, el drama musical "Habana Blues", el recuerdo de la represión franquista contra las mujeres republicanas en "La voz dormida", y ahora esta otra muestra de su interés por la denuncia de la injusticia y la insolidaridad.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.