Hablamos con Belén Funes sobre el estreno de su opera prima, "La hija de un ladrón"

por © Carolina G.Guerrero-NOTICINE.com
Belén Funes (ASG)
Belén Funes (ASG)
La joven cineasta barcelonesa Belén Funes, tras pasar por varios festivales, empezando por San Sebastián, lanza este viernes en cines españoles su opera prima, "La hija de un ladrón", un drama familiar y social protagonizado por el siempre sólido Eduard Fernández y su hija Greta Fernández, hasta ahora nunca compartiendo set. NOTICINE.com tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con Funes.

- ¿Podrías contarnos a grandes rasgos qué veremos en su película?
Se cuenta la historia de un padre y una hija que tienen una relación un poco tóxica. Habla de un momento dado en el que se encuentran después de muchos años y tienen que volver a tomar una relación que se quedó como en una especie de hibernación, y las dificultades que trae eso.

- Aparte del tema de la relación tóxica, el enganche emocional, también habla de la soledad. ¿Quería sacar a la palestra todos estos malos sentimientos?
Quería hablar más que de la soledad del sentimiento que se tiene a veces de estar abandonada, y de qué hacemos para dejar de sentirnos así. Yo creo que la esencia de la película es esa, qué hace este personaje para no sentirse todo el día tan sola y quitarse un poco de encima esta sensación que tiene de que nadie quiere estar con ella. Eso es lo que está como en la parte de los cimientos de la peli y recubierto de toda la trama familiar, pero lo que yo quería mostrar es cómo en la familia de repente convive todo lo mejor y todo lo peor, todo lo más tierno y más violento a la vez. Creo que eso es así a grandes rasgos toda la temática que trata la película.

- ¿Cómo fue la elección del padre y la hija?
Pues del padre fue muy obvia porque es Eduardo Fernández, entonces no necesita presentación. En el caso de Greta, pues es una actriz con la que ya había trabajado en algún cortometraje, que me gustaba mucho el trabajo que hacía porque es muy naturalista el tipo de actuación que ella utiliza para las pelis. Y me parecía buena idea que padre e hija en vida real fueran padre e hija en la ficción. Eso le daba a la película algo genuino que no es fácil de encontrar en otras películas.

- ¿Ya conocía a Eduardo de antes?
Sí, le conocía porque habíamos hecho películas antes juntos en los que yo era meritoria de dirección. Nos habíamos conocido allí, luego había colaborado conmigo en mi primer corto y entonces sí, ya sabíamos quien éramos el uno y el otro.

- ¿Dirigir a los dos en las escenas complicadas como fue?
Es que ellos son muy profesionales... Por fue mucho más fácil de lo que parece. Todo el mundo supongo que piensa que cómo eran padre e hija en el mundo real todo se complicó en el set de rodaje, pero supieron mantener muy estanco un mundo del otro y no tuvo más recorrido, como si estuviese dirigiendo a unos actores al uso.

- ¿Qué le gustaría resaltar de este trabajo en general?
Si hay algo de lo que estoy orgullosa es de la actuación de Greta, de poder haber trasladado lo que yo tenía en mi cabeza, que era Sara, que la conocía desde hace un montón de tiempo porque es una película que he pensado durante muchos años, de poder haber traducido eso en la imagen y en la actuación de ella. Eso esfuerzo ha sido justamente valorado por mucha más gente.

- ¿fue difícil sacar esta opera prima adelante?
Es que yo estaba muy bien rodeada y mis productores siempre me mantuvieron un poco aislada del tema de las financiaciones y demás. Evidentemente yo sabía cómo iba el tema del dinero, pero si es cierto que ellos se han ocupado de eso y yo me he podido quedar haciendo mi trabajo de dirigir y de escribir y de crear la peli. Pero bueno ha sido difícil como siempre es difícil de levantar un proyecto y sobre todo si es cine de autor independiente.

- ¿Que recuerda del festival de San Sebastián?
Nos hizo mucha ilusión. Fue todo muy nuevo porque no había estado nunca en ese festival y muy pocas veces en otros festivales grandes. Entonces las expectativas eran muchas por ver qué va a suceder el día de la proyección. Además, participó en la Sección Oficial, lo que le añadió un poco de tensión, y a Greta le dieron el premio a la mejor actriz, un reconocimiento para ella y para todo el mundo que está detrás, que es mucha gente, y significó un empuje para la siguiente película y para seguir rodando.

- ¿Tiene algún proyecto entre manos?
Estoy trabajando en una película, que todavía ni es película sino una idea que tenemos yo y el guionista. Y de momento está ahí, es como una fase muy inicial.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.