"Tiempo sin pulso", otra prueba del problema del cine mexicano para estrenarse

por © María Amorós-NOTICINE.com
"Tiempo sin pulso" y Bárbara Ochoa
"Tiempo sin pulso" y Bárbara Ochoa
Tras su presentación en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en la edición de 2016, la cinta "Tiempo sin pulso", de la directora Bárbara Ochoa Castañeda, finalmente se ha estrenado en las salas mexicanas, tres años después. Se trata casi de una constante incluso para las producciones independientes como ésta con una difusión amplia en festivales internacionales.

"Tiempo sin pulso" narra la historia del joven Bruno, de 18 años, quien no puede sentir placer ni disfrutar de la vida. Está a punto de cumplir los 19 años, pero su madre Martha, insiste en celebrar el cumpleaños de Esteban, su hijo mayor fallecido a causa de un accidente. Sin embargo, el regreso inesperado de Elisa, el primer amor de Bruno, le hará reflexionar sobre el disfrute y el sentir que está vivo.

La película de esta joven directora mexicana aborda el tema de la asexualidad en los jóvenes desde un aspecto más social y reflexivo, mezclado con el tema de la violencia que se vive en México. La idea surge a través de una investigación que realizó la directora para un documental sobre un grupo de personas asexuales, en la cual estos individuos no viven su sexualidad plenamente.

"Me interesó esta decisión que toman algunos jóvenes de no vincularse en este nivel con nadie, entonces quise ahondar en esta ficción y ver que podría estar detrás de estas decisiones y escribí la historia de Bruno, quien vive un duelo y que no se deja vivir plenamente lo que tiene a flor de piel que es la sexualidad siendo un chico de 18 años. También quería hablar de la culpa y sobre todo partir de una premisa donde la sexualidad es irreprimible", cuenta Ochoa a Sin Embargo.

Además, uno de los principales puntos que la joven directora quería ahondar era la culpa. La culpa en el sentido de una construcción, una sombra que acompaña a la persona, y de la que es difícil salir.

El reparto de la película está conformado por Fernando Alvarez Rebeil, Carmen Beato, Alejandra Cárdenas, Sebastián Cobos, María Deschamps y Paola Frías, entre otros.

Uno de los principales problemas con los que se encontró la cinta fue la imposibilidad de su distribución y exhibición. Tras su presentación en el FICM, la película ha tardado tres años en poder ser estrenada en salas.

Por ello, la directora mexicana manifestó sus quejas hacia las pocas posibilidades de estrenar una cinta tras su producción debido a las dificultades para conseguir los medios de exhibición. "Es una pena, pero justo este año hay otras tres o cuatro películas que compitieron en Morelia, la razón es porque es difícil acomodar este tipo de películas con los exhibidores y distribuidores, además de que es difícil conseguir los recursos para ponerlas a exhibirse. Si se normalizara más el hecho de que no se pagara tanto por exhibir las películas yo creo que sería más fácil. El país se encuentra en una época de producción bastante fructífera, pero no se cierra el círculo, hay que lograr exhibirlas también", comenta Bárbara Ochoa Castañeda.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.