Llega el mensaje feminista de "Mujeres arriba" a cines chilenos

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
"Mujeres arriba"
"Mujeres arriba"
"Mujeres arriba", nueva comedia chilena protagonizada por las comediantes Loretto Bernal, Natalia Valdebenito y Alison Mandel, adelantó su fecha de lanzamiento y finalmente se estrena este jueves en las pantallas del país austral. "Mujeres arriba" es una comedia que cuenta la historia de tres amigas que, en un intento de vivir una sexualidad más abierta, encontrarán una serie de experiencias con las que descubrirán los secretos más íntimos que necesitan para reavivar la pasión en sus relaciones. Una soltera (Loretto Bernal), una madre (Natalia Valdebenito) y una novia insatisfecha con su relación (Alison Mandel), serán las que nos guíen en este viaje feminista que aboga por la libertad sexual de la mujer.

En entrevista con el diario El Día, el director Andrés Feddersen, también coautor del guión junto a Loretto Bernal, cuenta el largo camino que quedar por recorrer en cuanto al machismo en el país chileno y lo difícil que ha sido tratar el tema de la sexualidad en un país en el que todavía, muchos de estos temas, siguen siendo un tabú. "En LAF Producciones hicimos un video cenital que se llamaba 'Todo lo que las chicas piensan cuando tienen sexo', donde aparecen tres mujeres que abordan el tema desde la vulnerabilidad, mostrando que a veces la mecánica del asunto no es tan fácil. Fue muy divertido y en un día tuvo más de 12 millones de reproducciones en redes sociales. Lo más entretenido es que fue traducido al alemán y al francés. Generalmente se piensa que los chilenos somos más conservadores, pero al ver que en otros países también se reían, nos dimos cuenta que era un tema universal. Nos pareció interesante y comenzamos a trabajar con una terapeuta sexual, quien nos explicó cuáles eran los problemas reales de hoy en día, temáticas que tratamos de plasmar en el guión.

Por su parte, Loretto Bernal explica que se ha basado en su propia experiencia y en la de sus conocidas, para hablar sobre la intimidad de las relaciones. "Hasta el día de hoy la gente juzga mucho a una mujer que se preocupa de ella misma. Es lamentable. La sociedad nos ha enseñado a estar más preocupadas del otro que de una misma. En cambio, nosotras nos dejamos en un segundo plano. Por otra lado, nunca nos han enseñado a disfrutar desde el placer y no desde un plano culposo", afirma la actriz y coguionista, al hablar de las diferencias que existen, todavía, entre los hombres y las mujeres.

"Mujeres arriba" trata de romper los estereotipos y paradigmas que rodean la intimidad y lo necesario que es repensarse la sexualidad. Según Feddersen y Bernal, han tratado de realizar la película en todo momento desde una perspectiva sana en cuanto a las relaciones, en la que lo más importante sea vivir el amor entre las personas y mejorar en todos sus aspectos. "Siento que la comedia, ahora que la situación se ha calmado un poquito, es una manera de reír un rato y pasarlo bien. Los terapeutas sexuales siempre dicen que hablar de sexo puede generar conflicto porque la gente se siente interpelada. Por eso nos propusimos abordar temas difíciles de manera simpática, para que eventualmente la gente pueda probar los tips reales de cómo complacer a las mujeres", concluye Feddersen.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.