Ariel Martínez Herrera y cómo "Tóxico" pasó de ser fantasía a triste actualidad

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
 "Tóxico"
"Tóxico"
La plataforma Cine.Ar estrena este jueves, de forma gratuita y en exclusiva, el nuevo proyecto cinematográfico de Ariel Martínez Herrera, "Tóxico", la primera película argentina sobre una pandemia, tras el estallido del coronavirus (COVID-19). "Empecé a escribir ‘Tóxico’ en 2008. Había pasado la gripe A y las imágenes de los barbijos eran todavía hasta un poco chocantes. En el guion la epidemia no tenía forma de nada, era sencillamente un suceso externo. Pero en las sucesivas revisiones, la epidemia empezó a jugar de contrapeso a la relación de la pareja protagónica", comentó Martínez Herrera.

"Tóxico", protagonizado por Agustín Rittano y Jazmín Stuart, sitúa a Laura y Augusto en medio de una pandemia de insomnio que cobra lentamente dimensiones catastróficas. La pareja huye de la ciudad en su motorhome para alejarse del caos, pero a medida que avanzan por la ruta, el mundo se vuelve un lugar cada vez más extraño y peligroso. El camino se va despoblando, el silencio crece, cada vez resulta más difícil diferenciar la realidad del ensueño, hasta que finalmente la mujer revela una noticia que lo cambia todo.

"No puedo saber cómo se actualizarán las intenciones de la película al volverse tan actual. Estudiando el tema, uno saca la cuenta rápidamente de que las pandemias ocurren en la historia de la humanidad y que es un tema que de un modo u otro debería estar considerado. Pero nunca se me ocurrió que de verdad estaríamos atravesando una pandemia justo para el estreno", expresó a Télam el director, quien comenzó a escribir el guion en 2005 inspirado en la película "El ángel exterminador" (1962), de Luis Buñuel.

A parte de contar con las actuaciones de Rittano y Stuart, también aparecen en el film Alejandro Jovic, Martín Garabal, Lucila Mangone, Marcelo D’Andrea, Jorge Roberto Prado, Marcelo Mininno, Sebastián Carbone, Gabriel Horacio Pallero, Jesús Claudio Molfino, Lucia Garay, Mario Alberto Rimolo, Miriam Elizabeth de Luca, Betiana Frías, Victoria Cabada, Silvia Estela Mierez, Julio Cesar Wright, Francisco Gutiérrez, Carlos Lin, Santiago Podestá y Roberto Oscar Stuer. Además, el guion de la película pertenece a Martínez Herrera, Luz Orlando Brennan, Lautaro Núñez de Arco, Santiago La Rosa y Santiago Podestá. Por otra parte, el rodaje se realizó hace tres años en las localizaciones de Polvaredas y de Saladillo.

"No queremos hacer un cine que nadie vea. Tenemos una cinematografía nacional gloriosa y que deberíamos defender como el legado cultural que es. Yo estoy orgulloso de estrenar en Cine.ar Play, una plataforma federal que llega a las casas en un momento como este, con contenido producido por nosotros. Y espero que se pueda empezar a contemplar esta opción de un estreno digital, federal y gratuito no sólo como un plan de contingencia. Porque está muy bueno que podamos ver cine argentino de calidad en cada computadora del país", declaró Martínez Herrera durante una entrevista con Página 12.

Cabe recordar que la primera opera prima de Ariel Martínez Herrero fue "Alas" (2010) filmada en 2005 con Fabián Forte en el papel protagónico, además, también produjo web series como "Famoso", "Periodismo Total" y creó "El show de Cúmulo & Nimbo" y "Aventuras de Corazón Roto".