Jerónimo Giocondo Bosia habla del estreno del film argentino "Yo, adolescente"

por © J.A.-NOTICINE.com
Jerónimo Giocondo Bosia
Jerónimo Giocondo Bosia
Estrenado el pasado noviembre en el Festival de Huelva, el drama juvenil argentino "Yo, adolescente", de Marcos Santa Ana, se ha visto afectado por el cierre de los cines y finalmente se estrenará en el canal y plataforma Cine.Ar a partir del próximo día 23. NOTICINE.com habló en exclusiva con uno de sus protagonistas, Jerónimo Giocondo Bosia, quien comparte pantalla con Renato Quattordio y Malena Narvay.

- Háblenos de su personaje en "Yo, adolescente".
Se llama Ramiro, es uno de los coprotagonistas de la película y convive con el personaje principal que es Zabo (el autor del blog en el que se basa el film, interpretado por Quattordio). La película tiene un conflicto adolescente y yo vendría a ser parte de la historia que lidia con el protagonista. Mi personaje no está muy integrado en los amigos del protagonista, sino que es un personaje extra que se incorpora a la transformación del protagonista, que son todos los problemas que el tiene con su adolescencia y con su sexualidad. Yo entraría a compartir ese conflicto que queda un poco al margen de la relación con los amigos, que es más relajada. La mía sería la parte más densa, un chico que comparte la confusión con él en general, mi identidad en la película es estar confundido con la sexualidad y con la orientación sexual del personaje y compartimos eso. Es un chico que sería como el popular del colegio y convive con el protagonista, pero se muestra con una forma muy compleja, se empieza a mostrar confundido también. Ahí es donde está el vinculo del protagonista y mi personaje.

- ¿Cómo llegó usted al proyecto?
Un día me hablan por Instagram para un casting, voy y estaba ansioso porque me gustaba el personaje, los matices de enojo, de alegría, de tristeza… me estudié el guion y el director me dijo que mostrase las tres emociones. Hicimos tres escenas que cada una representaba estos matices y lo di todo. Traté de meterme en el papel, que la emoción transmitiese… Me gustó ese coaching que me hizo el director sobre transitar estas emociones y ahí, por suerte, me llamaron y exactamente es lo que hice con el personaje: transitar.

- ¿Qué le resultó más complicado de este papel?
Fue no irme muy para arriba y tampoco querer mantener algo que siempre veo en el cine de mantenerse neutro. Mantenerlo vivo, creíble, pero también que se tome un riesgo, no solamente hacer lo correcto, sino también tomar un riesgo y que esté moderado. El cine tiene un lenguaje muy sutil, tal vez una mirada o cualquier cosa, puede transmitir y ajustar eso, y a su vez, llevarlo a una intensidad que pueda traspasar, eso es lo que trato de hacer de alguna forma. No el tecnicismo en sí, eso lo busco después, primero trato de modular y corregir todo, pero para mí es más importante algo que cumple su fin.

- Usted es muy joven, apenas está superando la adolescencia pero pertenece a una generación distinta a los personajes. No obstante, ¿se identifica personalmente con la historia?
La historia es autobiográfica, tiene muchas cosas personales que puedo entender, pero no puedo sentirme identificado porque no me han pasado a mí, pero con la adolescencia, que es lo esencial para mí de la película, totalmente, en ese sentido sí que me siento identificado. Después hay cosas individuales que le pasaron al que escribió la novela que es como su diario. De ahí "Yo, adolescente", se refiere a él mismo.

- La película fue premiada en Huelva (mejor actor para Renato Quattordio) y ahora llega al público a través de la pantalla casera ¿Qué expectativas tiene?
Tengo muy buenas expectativas. La película arrancó siendo una novela escrita en el 2009 en un blog en una época donde los blogs estaban de moda en argentina y tuvo bastante éxito en el momento donde el "influencer" que ahora hace videos, en ese momento era el fotolog. Nicolás Zamorano, el coguionista de la película, hizo que la película tenga una estructura psicológica muy fuerte en cuanto a la adolescencia. Yo creo que todos nos vamos a sentir un poco identificados porque habla de la adolescencia, en su caso, basada en lo que era la época de los 2000–2005, creo que todas la generaciones se pueden sentir así, incluso los que ya la pasaron, pueden sentirse identificados con la película. Tiene ritmo, es divertida, creo que puede tener muy buena llegada. Además, ya tiene redes sociales y tiene bastantes seguidores, la gente con los trailers se entusiasma. Creo que lo pueden ver grandes y chicos. Tengo fe.

- ¿Cree que pegará fuerte entre los adolescentes argentinos?
Sí, la película tiene un ritmo, no es densa, no es un drama, es bastante innovadora. Mezcla una cosa que podríamos decir, para mí, mainstream, donde hay colores, fiesta, adolescentes chicos, pero también la parte del guion que es muy fuerte que también completa un lado en profundidad. Tiene como un mix y, aunque es una de mis primeras películas, no se ha visto mucho.

- Buena parte del equipo acudió el año pasado al Festival de Huelva a estrenar mundialmente "Yo, adolescente". ¿Cómo vivió esa experiencia?
Fue mi primer festival. Estoy muy contento de que fuese en Europa, que es un referente enorme para los argentinos en cuanto a la cultura. La verdad es que estoy muy contento, cuando me enteré de que estaba en un festival en España no pensé ni dos segundos en invertir mis ahorros y acudir al festival, tener esta experiencia que me ayudara también a confiar y a ver dónde me está yendo mi carrera, hasta donde llegar y conocer, así que quedé muy contento con la experiencia.

- Me ha puesto fácil la siguiente pregunta... ¿Hacia donde quisiera que fuera su carrera?
Me gustaría poder interpretar papeles que involucren un desafío. Es muy común decir eso, pero transitar emocionalmente y poder desaparecer en muchos personajes. Poder hacer eso toda la vida y vivir de eso, obviamente, porque no me gustaría hacer otra cosa. Mientras me den un papel donde se me preste una vida, con un personaje donde pueda desaparecer e irme de mi cabeza, siempre va a ser bienvenido, y si puedo vivir de eso toda la vida, sería genial.

- ¿Qué actores tiene como referentes?
Uno de los más significativos por un tema de donde quiero llegar es Marlon Brando, son palabras mayores, pero su salvajismo y eso que marca la diferencia siempre fue un referente para mí. También Philip Seymour Hoffman, un norteamericano que me pone la piel de gallina. Los empecé a investigar ahora y siempre veo miles de vídeos de ellos en YouTube, me nutro viendo sus vidas, de ver cómo pensaban, veo entrevistas, me gustan mucho para entender la psicología de ellos y después pues sí, me gusta nutrirme de los actores que admiro porque me ayuda a tener un soporte y a seguir mi búsqueda. Después ir buscando y encontrar mi propio estilo, con el tiempo voy encontrándome más cómodo, llevo tres años actuando, y sabiendo qué cosas puedo lograr y cuales no.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.