Alfredo Castro habla de "Blanco en blanco": "Mis personajes siempre son un desafío"

por © Mónica Uriel-NOTICINE.com
Alfredo Castro
Alfredo Castro
El reconocido actor chileno Alfredo Castro, omnipresente no sólo en el cine de su país, sino en el de varios otros países iberoamericanos en los últimos años, regresa a las pantallas para estrenar en España "Blanco en blanco", la película del hispano-chileno Theo Court que fue premiada el año pasado en la Mostra de Venecia. En ella interpreta a un fotógrafo que se convierne en inesperado testigo del exterminio indígena en el siglo XIX. NOTICINE.com habló con el premiado protagonista de cintas como "Tony Manero", "El club", "Desde allá" o "El príncipe".

- ¿Cómo es su personaje?
Pedro, el personaje, hace un viaje maravilloso por la belleza que encuentra en una muchacha que se va a casar y que él quiere fotografiar. Recorre desde ese momento hasta que fotografía la muerte. El objetivo de Pedro es fotografiar una boda, aunque la boda no ocurre y él lo capta en secreto. Al final, acaba filmando la devastación de la etnia selknam en el sur de Chile, en Tierra de Fuego.

- ¿Cuál fue su proceso de asunción de ese papel?
No tengo un proceso definido, sino que voy día a día, escena a escena, con el director y los actores. Hago una preparación afectiva, emocional y racional de lo que sucede. Mis personajes siempre son un desafío. No es fácil trabajar con una chica preadolescente en un contexto tan adverso de la naturaleza, aunque el rodaje fue tan agradable que estuvo todo bien. Para ella es su primera película, está emocionada y lo hizo todo muy bien.

- ¿Qué le llamó la atención al leer el guión?
Que siendo una película de época, del siglo XIX, es muy contemporánea. Toca el tema del tiempo, de la belleza, de la fotografía y de la imagen, cosas de las que nos nutrimos continuamente en la actualidad.

- Creo que no fue fácil filmar en Tierra de Fuego, lejos de casi todo.
Durísimo, el clima puede compararse con el fin del mundo. El equipo fue maravilloso en ese aspecto, supieron lidiar tanto con el viento como con la nieve. Lo mismo nos pasó en Tenerife, en Canarias. Hemos trabajado con un clima complicado, pero la película lo necesitaba, es parte del relato. Nunca había estado en Tierra de Fuego y sentía satisfacción y felicidad.

- Le tocó ser dirigido por un cineasta joven y sólo con una película previa...
Theo Court es una persona con una tremenda cultura y gran sensibilidad, filma de forma inteligente y es un director que dialoga muy bien con los actores.

- La película debutó en Venecia, un festival donde la suerte suele acompañarle. Allí triunfó también "Desde allá". El Lido le da suerte.
He estado cuatro veces en la Mostra de Venecia, y es una maravilla, es un premio en sí mismo estar aquí. La cantidad de público al que llegamos es genial. Con esta película conseguimos varios premios, que siempre es un estímulo importante, porque costó muchos años realizar la película. Ahora está tomando un ritmo precioso y estamos muy contentos por ello.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.