Las reflexiones de Icíar Bollaín sobre "La boda de Rosa"

por © Redacción-NOTICINE.com
Icíar Bollaín
Icíar Bollaín
Por Icíar Bollaín *

- Es una película dedicada a la gente que se dedica cuidar de los demás. Mi madre es una gran Rosa. Lo hace con mucha alegría, nunca se queja y con 79 años todavía nos trae y nos lleva en el coche. Rosa es como ella. Esa persona que siempre está ahí, a nuestra disposición, y que normalmente no vemos. Solo la vemos cuando peta, como hace Rosa. Pero la película en realidad surgió de esas bodas con uno mismo que se están poniendo de moda. El personaje lo construimos luego, investigando por qué la gente se casa consigo mismo, cómo lo hace… En definitiva, qué hace que alguien necesite hacer público un compromiso de "a partir de hoy me voy a cuidar". Y así surge el personaje de esta mujer dedicada a los demás que un día decide dedicarse un rato a sí misma y, sobre todo, hacer lo que quiere, porque tiene una edad en la que si no lo hace ya, nunca lo hará.

- Conciliar  lo  que  Rosa  quiere  con  lo  que  quieren  los  demás  se  convierte en una tarea titánica, incluso aunque se trate de organizar su propia boda.

- Hay muchas Rosas entre nosotros y todos somos un poco Rosa... Aprender a saber lo que uno quiere y no renunciar a ello es una asignatura difícil de aprobar y a veces no se consigue en toda la vida. Pero Rosa está dispuesta a conseguirlo.

- Hay muchas Rosas y Rosos en España, que viven para cuidar de los demás. Aunque este trabajo de cuidar de la familia sigue siendo casi siempre de las mujeres. Y aunque no seas completamente Rosa, seguro que tienes más de un día en el que te cae todo encima y eres la más Rosa de la familia.

- En el fondo, la película habla de vivir la vida, lo que no es fácil, y de escucharse entre ellos y a sí mismos. Porque todos los personajes, si se pararan a escucharse, como hace Rosa, empezarían a poner el primer pie para estar mejor. Pero no se escuchan y siguen en su ruido, porque pararse es muy difícil.

- Creo que "La boda de Rosa" se parece a mis primeras películas. Es una historia de personajes, de sus relaciones entre ellos y con el mundo y que intenta hablar de cosas que de una forma u otra nos afectan a todos, pero siempre con humor y emoción.

- Es una película más personal que las últimas, los últimos tres guiones los firmaba Paul Laverty (su pareja y habitual guionista de Ken Loach), y aunque los haya hecho propios no son lo mismo que este que he escrito desde el principio con Alicia Luna y en el que hablamos de cosas que me tocan muy cerca como mujer. Además es una película muy mediterránea, muy de aquí, como "El Olivo", tenía ganas de algo más personal, lo que no quita que siga haciendo cosas con Paul.

- Estrenamos en un momento muy incierto, pero me ha animado la película de Santiago Segura, que ha tenido gran taquilla. Si hay algo en el cine que la gente quiere ver, se anima. A mí me da más seguridad ir al cine que meterme en un tren, donde estoy sin distancia.

(*) Icíar Bollaín estrena este fin de semana, en el Festival de Málaga y en salas, su último trabajo, "La boda de Rosa". Estas reflexiones están extraídas del dossier del film, su rueda de prensa de presentación y una entrevista con RTVE.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.