Rocío Ray y Bastian-a : Un hombre, una mujer... y una cámara

por © Esther González-NOTICINE.com
Rocío Ray
Rocío Ray
Para crear con una cámara sólo se necesita talento, esfuerzo y algo que contar. Rocío Ray y Bastian-a son dos artistas argentinos que lanzan sus proyectos independientes creados tan sólo por ellos mismos. Ambos cineastas, ruedan, editan, componen la banda sonora e interpretan sus propias películas. Los largometrajes "Dolores un día se quedó sola" y "Un bolero", forman parte de la filmografía de estos dos jóvenes que no dudan en exponer su talento libre a través de internet.

La actriz Rocío Ray atrapa el objetivo de la cámara de Bastian-a que la persigue allá donde va durante su interpretación. Un rodaje a dos, una mujer y un hombre que lo componen todo: guion, fotografía, música, montaje y postproducción. En su carrera, los artistas ya han conseguido terminar dos films. "Dolores un día se quedó sola" es, en palabras de sus creadores "un acto de amor, un acto de protesta, cada uno elige cómo hacerlo. Nosotros elegimos hacer Dolores".

La primera de estos dos creativos fue presentada el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia en Chile con estreno en internet el mes de abril del 2020.

El film, según Rocio Ray y Bastian-a enseña cómo "es rebelarse contra el enemigo y mostrar que somos invencibles con nuestros recursos y sobre todo con el cerebro.

"Dolores un día se quedó sola" narra la historia de Dolores que un día se despierta para sumirse en lo que parece un sueño. La joven pasa el resto de su tiempo sola, en compañía de sus grandes zapatillas de peluche mientras pasea por cada rincón, redescubriéndose a través de juguetes, pinturas y periódicos. En su ático descubre su escondite y disfruta del tiempo mientras explora sus sueños, como por ejemplo, ser directora de orquesta. Todo lo que rodea a Dolores es inspiración y ella se siente cada vez más cerca de su verdadero sitio, el lugar de Dolores. Sin embargo, una misteriosa fuerza irrumpe produciendo cada vez más presión en ella. Dolores tendrá que luchar contra sus miedos y definirse a sí misma.

La película, además de independiente puede considerarse experimental y está rodada íntegramente en blanco y negro, con un lenguaje muy plástico y sin diálogos, con la voz en off de su único personaje. La banda sonora está formada por cantos de pájaros, toques de piano, música clásica y canciones con la magia del sonido de una gramola. El estilo del film transmite un notable gusto por el cine surrealista, se respira la inspiración de las composiciones de Luis Buñuel, Salvador Dalí y del cine mudo. Además, el film mantiene en todo momento un interés por el arte abstracto, mostrándose concretamente con la figura del español Joan Miró.

La segunda película de estos dos creadores se titula "Un bolero", un film que han finalizado hace tan sólo hace unos meses. El largo según Rocío Ray y Bastian-a se caracteriza "por la melancolía de sus letras, su poesía romántica y su compás de dos por cuatro. El bolero se baila de a dos. También se miente de a dos, si no se miente a sí mismo. El bolero es mentiroso, tal como lo indica su significancia coloquial. El bolero es falaz. Breves relatos de muerte y otras miserias. La película consiste en una travesía de imágenes y sonidos (carente de diálogos) a lo largo de una hora de metraje, casi en tiempo real, dentro del departamento en el que vive -o sobrevive- un hombre de mediana edad. Su contacto con el exterior es casi nulo".

La película "Dolores un día se quedó sola" ya está disponible de forma totalmente gratuita desde el canal de estos dos creadores accediendo a través del link: https://youtu.be/hAX5_9m7wNg.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.