Majo Staffolani habla sobre "Roman", una historia de amor entre hombres contada por mujeres

por © Arancha Sánchez López-NOTICINE.com
Majo Staffolani y su película
Majo Staffolani y su película
Tras mostrarla en diferentes festivales y muestras del mundo y de presentarla en BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), finalmente la guionista, directora, productora y montajista de cine Majo Staffolani presenta "Roman", a través de Cine.Ar su historia de amor inesperada entre dos hombres "normales", un film sobre la homosexualidad masculina rodado casi totalmente por mujeres.

Filmada en tan solo cinco días y con un elenco protagonizado por Carlo Argento, Gastón Cocchiarale, Gabriela Izcovich y Lara Crespo, la directora se revela como una de las más activas y promisorias del cine argentino. "‘Roman’ es una historia de dos hombres contada por un 95% de técnicas mujeres, todas cabezas de equipo. La película fue una experiencia transformadora que nos permitió comprobar que el cine independiente goza de muy buena salud a pesar de estar en manos de una sola clase social: la media alta", expresó su directora, Majo Staffolani, a GPS audiovisual.

La trama nació cuando Staffolani salió del "placard" (armario o closet) ante sus padres como lesbiana, ellos tomaron ejemplo y se atrevieron a hacer lo mismo. Aunque la directora se inspirase en la historia de su madre, la película trata del amor entre dos hombres, por lo que optó por contar la historia de su padre: "Necesitaba distanciarme del testimonio de mi madre. Y ya había hecho una película sobre lesbianas. Pero mi padre sí tiene como pareja a un hombre. Él sí salió del armario. Mis padres se separaron en el 2000, cuando yo tenía 10 años. Se fue a vivir a Vancouver, Canadá, y, sin embargo, yo fui la primera en atreverme a contarlo en la familia, y ahí es cuando mi padre me sorprendió y me dijo: ¿no será genético? Y te digo una cosa: desde que mi madre empezó a salir con una mujer y mi padre lo confesó, todos nos llevamos bien. Este clima de respeto, amor, alegría y festividad no existía. La liberación de sus mentes y sus cuerpos no sé si constituye una familia más disfuncional, pero también mucho más amorosa".

Tras su ópera prima "Colmena", "Roman" se convierte en su segundo largometraje y contó con la ayuda de un equipo técnico integrado casi en su totalidad por mujeres. También obtuvo el apoyo en posproducción de Vanessa Ragone, ganadora de un Oscar por "El secreto de sus ojos". "Yo cuento historias que me atraviesan, dio la casualidad que fueron historias LGTB, yo soy lesbiana y celebro poder hacerlo. ‘Colmena’ fue hecha en 2015 de una relación sin etiquetas, cuando lo binario estaba impuesto, la mirada machista. Prefiero contar historias que están en mi cabeza y no imponer otras cosas. ‘Roman’ surge también así, de una historia conocida y familiar, mi madre se enamoró de una mujer a los cincuenta años, me lo contó a las cuatro de la tarde, fui a una reunión de trabajo, no presté atención, volví a casa y escribí ‘Roman’", dijo Staffolani.

Mientras la directora está trabajando en la finalización de su tercer largometraje, filmada en febrero de este año, "Roman" que ya ha conseguido ganar el Premio del Público a la Mejor Película en el 33º BFI Flare: London LGBT Film Festival se estrenará el jueves 8 de octubre por Cine.Ar e inmediatamente después en la plataforma digital del mismo canal público.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.