Cineteca Nacional mexicana estrena opera prima de Alfredo Marrón, "Todo en juego"

por © Esther González-NOTICINE.com
"Todo en juego"
"Todo en juego"
El director y productor Alfredo Marrón presenta su primera ficción para el cine, "Todo en juego, que se estrena esta semana en la Cineteca Nacional de Ciudad de México. El creativo, tras veinte años de experiencia en el mundo audiovisual, apuesta por una historia de madurez de un niño apasionado por el béisbol.

El mexicano Alfredo Marrón dirige el guion de Maria Diego en su opera prima "Todo en juego". El film narra el punto de inflexión en la experiencia de un niño tras un duro suceso. "La historia de Ismael es en sí misma interesante porque se sitúa en el campo, con el béisbol de fondo. Quise contar una visión del despertar a la vida, ese momento único que todos experimentamos, a partir de la mirada entusiasta de un niño de 13 años y su primer enamoramiento, su primera afición, su primer problema serio en el mundo de los adultos. Por otro lado, me pareció valioso mostrar una historia del ámbito rural antes de que fuera tocado por el desarrollo urbano", argumentaba el director.

Mazunte y Oaxaca son los principales escenarios del film donde el protagonista, pese a ser asmático, sueña con ser un gran jugador de béisbol. Ismael está enamorado de Laura, una joven del pueblo de la que todo el mundo habla por unos supuestos ritos eróticos. Una noche, el protagonista, animado por su mejor amigo, decide seguir a la chica, lo que le convertirá en espectador de un hecho terrible.

"Todo en juego" se sitúa a finales de los años 90, "porque -dice Marrón- fue la última etapa en que la vida del campo, alejada de la ciudad, estaba muy presente por todo México. Eran dos mundos distintos que prácticamente no se tocaban. En ese sexenio comenzó un programa ambicioso que se llamó Solidaridad, que pregonaba grandes avances y mejoras en las múltiples regiones del país. Se dijo que la prosperidad llegaría a todas las comunidades. Hoy en día es difícil encontrar comunidades aisladas sin luz ni carreteras. Me gusta pensar en aquella época como un parteaguas donde, de alguna manera, se perdió la inocencia para siempre".

Alfredo Marrón es el actual Subdirector General de Producción y Programación del público Canal 22 y lleva una veintena de años componiendo relatos. En 2004 dirigía uno de los espacios infantiles de la televisión del momento "Once niños" y se acercó a la pantalla del cine pero siempre como productor en cortometrajes como "El pez dorado" y "La nao de China". A la dirección de su actual película, le precede otra anterior, una biografía de Celso Piña que fue premiada como mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Dentro del cartel de "Todo en juego" están Emanuel Torres, en el papel de Ismael y Mónica del Carmen, recientemente premiada en los Ariel en el categoría mejor coactuación femenina por su interpretación en la película  "Asfixia", de Kenya Márquez. La actriz Ruth Escamilla interpreta a Laura y el amigo de Ismael es Juan De Dios Ríos. Otra parte del reparto lo forman Luis Alberti, Dagoberto Gana, Beto Benites, Samurai Ramírez, Luis Miguel Vargas, Mercedes Hernández y Leonardo Alonso.

"Todo en juego" se estrenará este viernes 6 de noviembre en la Cineteca Nacional mexicana.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.