Alfonso Herrera: "Quisiera vivir en un México más libre y respetuoso"

por © Esther González-NOTICINE.com
Herrera, en "El baile de los 41"
Herrera, en "El baile de los 41"
El actor y cantante Alfonso Herrera está próximo a estrenar su nuevo film mexicano, "El baile de los 41", del premiado director David Pablos. En film cuenta la historia de un político y prestigioso empresario, interpretado por Herrera, que llevó una doble vida debido a su homosexualidad durante la dictadura que asoló el país entre los siglos XIX y XX. Aunque las cosas desde entonces han cambiado, "Poncho" Herrera asegura que "quisiera vivir en un México más libre, más respetuoso y eso creo que depende de las decisiones que nosotros tomamos no solo a largo plazo sino al día a día".

El internacional astro mexicano ha mostrado su vena más reivindicativa en la presentación de su nuevo trabajo, la película "El baile de los 41". Filmada por el director de "Las elegidas", David Pablos, el largometraje, según cuenta Herrera a EFE, "está basado en un suceso ocurrido en 1901 en el que 42 hombres fueron detenidos y castigados por vestir como mujeres. La película retrata a una sociedad hipócrita y cerrada en la que ser homosexual implicaba vivir en la clandestinidad".

El intérprete mexicano, que consiguió la fama en 2004 con la telenovela "Rebelde" y participó en el posterior grupo musical RBD, lleva desde entonces cosechando premios, incluido el de MTV Movie Awards de México. En la actualidad, Alfonso Herrera aprovecha su éxito para "poder mostrar algo más aterrizado y contundente reivindicando la comunidad LGTB" y ha asegurado que "voy a estar en todo lo que tenga que ver con libertad, respeto y apertura, yo quisiera vivir en un México más libre, más respetuoso y eso creo que depende de las decisiones que nosotros tomamos no solo a largo plazo sino al día a día".

En "El baile de los 41" Herrera interpreta a Ignacio de la Torre y Mier, yerno del dictador Porfirio Díaz, además de político y empresario triunfador de finales del XIX. La película cuenta la historia de amor entre el empresario y un compañero de oficina, Evaristo Rivas.  

"El hecho de que un personaje sea homosexual no es lo más importante, es importante la coyuntura, el contexto en el que se encuentra. He hecho en mi carrera dos personajes homosexuales de la misma forma que he interpretado a 40 personajes heterosexuales", comenta el actor.

La doble vida del protagonista pese a la dictadura y situación familiar no convierte a Ignacio de la Torre y Mier en un héroe y, así es como Herrera considera que se deja ver en el film: "Era importante no reivindicar la figura de Ignacio de la Torre, quería mostrar estos claroscuros que él tenía, era dueño de uno de los ingenios azucareros más grandes, era un hombre tremendamente ambicioso, tenía hambre de poder y quería seguir acrecentando sus empresas". Además, el intérprete ha defendido el papel de su esposa, Amada Díaz, utilizada por el empresario para adquirir poder y notoriedad entre la sociedad de la época: "Creo que la figura femenina es sumamente importante en la película. Ellas estaban literalmente en un confinamiento en sus casas, encerradas, todo lo que ocurría y se movía en la sociedad era a partir de lo que generaban los hombres y también es importante plantearnos qué tanto hemos avanzado".

Interpretando al amante, Evaristo Rivas, encontramos al actor Emiliano Zurita, con el que Herrera ha intercambiado palabras de elogio para la revista Zero Magazine de México. "Emiliano es una persona generosa, respetuosa y amable, así que fue un gran compañero y aliado en el set, es una persona que sabe hacer equipo. Además, claro, es un actor con mucha sensibilidad e intuición, así que ha sido una experiencia muy grata". Mientras, Zurita describía su trabajo con su compañero de rodaje como "increíble, es un actor amoroso, serio, una gran persona, es muy generoso a la hora de trabajar, ayudarnos a sacar lo mejor del otro y estoy muy feliz que se vea esa gran química en la película".

"El baile de los 41" se estrena en los cines mexicanos este jueves 19 de noviembre.

Por otro lado, Alfonso Herrera se encuentra entre bambalinas a punto de iniciar una nueva obra tras la cuarentena. "El paraíso de la intervención", levantará el telón el 27 de noviembre en formato digital por Teatrix.

Sobre sus compañeras de cartel, Lorena Maza y Maria de Tavira, la ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto por "Roma" el actor confesaba que "emociona poder trabajar con Lorena y Marina y formar parte de un proyecto de mujeres que fue escrito y producido por mujeres", además, la obra que se centra en la discusión de una pareja por la custodia de su hija, es "un homenaje al teatro, es un ejercicio por así decirlo porque todo ocurre en un teatro vacío, sucede en butacas, el en camerino y el gran ausente de alguna forma es el público".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.