Estrenan el western patagónico "Lleno de ruido y dolor"

por © Esther González-NOTICINE.com
Aguirre (dcha.), rodando su película
Aguirre (dcha.), rodando su película
La plataforma Cine.ar presenta esta semana "Lleno de ruido y dolor". La ópera prima de Ignacio Aguirre es un western que retrata una crónica policial del final de los años veinte con tres crueles bandoleros como protagonistas, a la fuga. La estepa y los bosques de la cordillera argentina son el escenario del primer film de Ignacio Aguirre. "Lleno de ruido y dolor" una película cuyo género emana del más puro "cine de vaqueros".

El largometraje está basado en un suceso real a partir de una crónica de la policía de Bariloche casi llegando a los años treinta: "La crónica contaba los atroces delitos cometidos por unos bandoleros en La Lipela, un paraje junto al río Limay, a 70 kilómetros de Bariloche. Me pareció que el dramatismo de esta historia servía para mostrar una Patagonia alejada de la postal turística. Tenía otros matices, como aventura y realidad. Mostraba la violencia intrínseca de esta región solitaria" explicó Aguirre a Río Negro.

El western, escrito por él mismo junto a Octavio Montiglio, muestra el plan de tres bandoleros que quieren robar un banco de la ciudad patagónica a cualquier precio.

"La violencia no sólo era ejercida por pistoleros. La región se había construido sobre la sangre de los pobladores originarios para que los poderosos terratenientes se repartieran las tierras", comentó el director, que definía su película como "un retrato de la violencia en la Patagonia de los años 20. La estepa y los bosques patagónicos eran el lugar propicio para el robo de ganado, el asalto a los almacenes de ramos generales, y la agresividad, a veces desmedida". La propia personalidad y las circunstancias de cada bandolero terminan haciendo que el plan común del robo vaya desembocando en otras historias.

Para la productora del film, Romina Coronel, esos bandoleros son "personas que tienen su propia forma de ver el mundo, la justicia y se manejan con su propia lógica. El relato cuenta cómo van cometiendo otros crímenes en el recorrido para robar el banco", y matizó sobre la figura de "un comisario, interpretado por Emilio Bardi, con una idea muy particular de lo que es impartir justicia, que se ve amenazado por los bandoleros en su territorio. La historia detalla esa persecución".

En el resto del reparto del western patagónico se encuentran, además de Bardi, Emanuel Gallardo, Facundo Sáenz Sañudo y Juan Manuel Alari, la mayoría, al igual que el equipo técnico, del mismo Bariloche.

En cuanto al rodaje en la provincia de Río Negro, Coronel afirmaba que "no se suelen hacer películas de ficción en la región. Además, era de época, un western con mucha complejidad de producción. La ambientación y el arte, con el vestuario y maquillaje, produce la verosimilitud en la pantalla", mientras que los realizadores consideraban que "al ser una película de época, no podía haber rastros de la vida actual en la imagen, y la búsqueda de locaciones estuvo orientada en ese sentido. Incluso, algunos lugares están exactamente igual que en 1928".

"Lleno de ruido y dolor" que ha participado en la Marché du film de Cannes y en la Almería Western Film Festival, está a la espera de proyección en los autocines del Campus de la Universidad de la región de Río Negro, en la Estación de tren de Bariloche, y también el próximo sábado en la Base del cerro Catedral.

Además, de presentarse a diversos festivales argentinos y chilenos, "Lleno de ruido y dolor" prepara su estreno en Cine.ar el jueves 10 de diciembre a las diez de la noche y se repetirá el próximo sábado a la misma, en horario argentino. El film tendrá una presentación gratuita en la plataforma sólo entre los días 11 a 17 de diciembre, ambos incluidos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.