Harold Trompetero confía en otro triunfo navideño con "El baño"

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Rodando "El baño"
Rodando "El baño"
El director colombiano Harold Trompetero ("Nadie sabe para quién trabaja") vuelve un año a los cines por Navidad. Estrenará "El baño: El refugio de la cuarentena" el día 25 de diciembre como ya hiciera de forma exitosa con "Muertos del susto", "El paseo", "El paseo 2" y "La Pachanga". El cineasta, experto en comedias familiares, tuvo que reinventarse ante la situación sanitaria que atravesaba su país para no detener la producción cinematográfica.

Lo que empezó siendo una idea para una campaña publicitaria, una vez comprobada su viabilidad, se decidió llevar a la gran pantalla en la que será el primer lanzamiento en Colombia en la vuelta de las proyecciones fílmicas por la reapertura de salas. La película es completamente novedosa por la forma en la que está rodada, al realizarse durante la cuarentena cada actor se grababa a sí mismo con sus teléfonos móviles.

El cineasta consideró que el confinamiento no era una excusa para que el cine colombiano se detuviera, por lo que se puso en contacto con una serie de actores que aceptaron la propuesta sin dudarlo. Como él mismo explica "me encontré con una frase de Darwin que decía que en la evolución de las especies no sobrevivía ni el más inteligente, ni el más fuerte, sino el que mejor se adaptaba a las circunstancias". La idea era que cada intérprete grabase su parte, con los medios disponibles en su domicilio, desde el baño de su casa para luego juntarlo todo. Con un guión de 118 páginas no tardó en encontrar la financiación necesaria para poder llevarla a cabo, siendo el proyecto alabado en todo el mundo por su originalidad.

La historia sigue a un grupo de amigos de la universidad quince años después de graduarse que tienen que convivir encerrados con sus familias debido a la pandemia, siendo el baño el sitio en el que más cómodos se encuentran. El propio Trompetero ha declarado que ha escogido el aseo porque "El baño es el único lugar de libertad individual para desahogarse, soñar, llorar, guardar secretos e intimidades de la vida que se llevaba en los tiempos anteriores al confinamiento". La cinta explora los sentimientos de sus personajes, desde un punto de vista humorístico, que con el encierro se muestran de una forma más directa. Los protagonistas son totalmente dispares para representar lo mejor posible la sociedad colombiana.

Para ello ha contado con un elenco con nombres de la talla de Marcela Carvajal ("Buscando a Miguel"), Aída Morales ("Uno al año no hace daño"), Carlos Hurtado ("El jefe"), Biassini Segura ("¿Qué culpa tiene el niño?") y Julio César Herrera ("Pa ¡Por mis hijos lo que sea!"). La actriz Morales ha confesado que le resultó más difícil de lo que pensaba: "Mi mayor reto fue enfrentarme a la obligación de hacerlo sola: construir el personaje, ser la vestuarista, darle contenido y forma, llevar la continuidad de cada elemento que aparecía en cámara y hacer variedad de planos. Aprendí mucho más de lo que jamás habría aprendido". Pese a las complicaciones del rodaje se ha mostrado contenta con el resultado final.

Si el director consigue una buena recaudación, en lo que será la reapertura de algunas salas de cine del país, no será la primera vez. Ya ha liderado la taquilla durante la Navidad en otras ocasiones, fecha en la que suele estrenar sus comedias por ser un día especial para el cine de humor nacional. Buen ejemplo de ello es "Muertos del susto", dónde una mujer lleva un cadáver de una joven a una funeraria y entrega una importante suma de dinero con la condición de que sea incinerada de inmediato, "El paseo", la tercera película más taquillera de la historia de Colombia que narra las aventuras de una familia en un trayecto en coche de Bogotá a Cartagena, "El paseo 2", la secuela de la anterior donde un padre planea unas vacaciones ideales, y "La pachanga", una historia de cómo el reparto de la herencia ensuciará una celebración del linaje Matayana.

Sin embargo, este curso ha realizado la película en solitario, sin la ayuda del icónico productor Dago García, quién conseguía que sus obras llegaran al gran público durante la Pascua. No obstante, se espera que esto no afecte a la colecta final debido a la cantidad de publicidad que se ha hecho de la misma.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.