"Hasta el cielo", lo nuevo de Daniel Caparsoro, ya en cines españoles

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Calparsoro, con sus actores
Calparsoro, con sus actores
El director Daniel Caparsoro ("Cien años de perdón") estrenó el 18 de diciembre su nuevo trabajo "Cien años de perdón", una película de suspense sobre atracos en la ciudad de Madrid. El cineasta, conocido por trabajos como "El silencio de la ciudad blanca" o "El aviso", ha reunido para su producción a caras reconocidas del panorama español como Miguel Herrán ("La casa de papel"), Luis Tosar ("Celda 211") o Carolina Yuste ("Carmen y Lola"), además de hacer debutar a afamados raperos en el mundo de la interpretación como Ayax o Dollar Sellmouni. La cinta ha sido concebida para verse en la gran pantalla, por lo que su estreno fue aplazado desde septiembre a este mes debido a la pandemia.

La historia -escrita por el prolífico Jorge Guerricaechevarría- se centra en el ascenso criminal del joven Ángel (Miguel Herrán) desde que conoce al novio de Estella (Carolina Yuste) en una discoteca y le propone participar en sus actividades delictivas. Al chico se le da mejor de lo que esperaba y su "carrera" en ese mundo está en alza, hasta tal punto que un detective le seguirá los pasos muy de cerca. El protagonista tendrá que debatirse entre su futuro como atracador y el amor de su vida. La película bebe del cine quinqui de los años 80 como su propio autor confirma: "Siempre he admirado las películas de José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia, aunque uno de mis referentes en el tema es 'Deprisa, deprisa' de Carlos Saura. Sí, ha habido influencias, pero no ha habido una vocación de hacer cine quinqui, sino, sobre todo, de hacer una película de cine negro, un thriller de amor romántico, aunque enraizado en la realidad".

El director, Daniel Carpasoro, se ha mostrado conforme de poder estrenar en las salas de cine considerando que es lo mejor para poder apreciar la belleza de la obra: "Más allá de las escenas de acción, 'Hasta el cielo' tiene una serie de secuencias con escenarios exteriores que transportan al espectador a la playa, a Mallorca. Es como viajar sin moverse de la butaca". Además ha manifestado en muchas ocasiones su disconformidad con el debut simultáneo de las películas en los teatros y en las plataformas debido a la pandemia: "Deseo que recapaciten y que cuando la situación vuelva a la normalidad dejen de hacerlo. Es una competencia incomprensible y también desleal", no obstante no rechaza exponer su película en dichos medios pasado un tiempo.

Para ello ha contado con un elenco jóvenes talentos que se ha ilusionado con dicho proyecto, sobre todo por colocar a los personajes femeninos una fuerte personalidad y carácter que hablan por sí solos. Carolina Yuste ha afirmado que: "Estamos cansadas y hartas de ser solo el apoyo de tramas masculinas. Y que aquí estamos nosotras, que ya es hora de contar nuestras historias y cada vez van saliendo más directoras y guionistas, que aportan una visión femenina". Miguel Herrán, por su parte, ha dicho sobre el tema: "Todos somos iguales, lo único que nos diferencia es un aparato reproductor, pero todos somos seres humanos".

Una de las principales características de la película es haber seleccionado a figuras importantes dentro del mundo del hip-hop, como lo son Ayax y Dollar Sellmouni. Ayax declaró en el programa de entrevistas La Resistencia: "A la gente le va a gustar la película, yo estoy emocionado de haber podido formar parte de este plantel de lujo con el que me he bautizado en el cine". Dollar señala que ha hecho el trabajo lo mejor que ha podido al no contar con experiencia previa: "A nosotros se nos ve muy transparentes en la película, lo hemos hecho como nos han enseñado. Me ha abierto camino en el cine, pues tengo ya otros tres proyectos". Ambos esperan poder seguir explotando esa faceta como artistas que creen que les ha enriquecido.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.