César Sodero estrena "Emilia" en Cine.Ar

por © Esther González-NOTICINE.com
César Sodero estrena "Emilia"
César Sodero estrena "Emilia"
El escritor César Sodero estrena su opera prima a través de la plataforma online Cine.Ar, de forma gratuita, este jueves de Nochebuena. El drama "Emilia", es una oda que el director regala a su tierra en la Patagonia Argentina con el enfrentamiento de su protagonista ante sus propios miedos: "La película trata de una búsqueda que termina transformándose en un reencuentro con el deseo íntimo. A Emilia le pasa lo que a mí hace años. Por esto, quizás, la vida no sea más que la búsqueda incesante de lo que creemos ser", definía César Sodero a GPS Audiovisual.

"Emilia" se estrenó en el Festival de Rotterdam, en Holanda. El primer largometraje de César Sodero se rodó en Rio Negro, dentro de la Sierra Grande argentina, donde el director se crió. Cuenta la historia de Emilia, que tras romper con Ana, su pareja, vuelve a su pueblo a la casa familiar a vivir con su madre. La chica, poco a poco, va reencontrándose con conocidos que le hacen recordar tanto las cosas positivas como las negativas del lugar de origen del que había huido. Rio Negro, que a Emilia siempre le había parecido un lugar monótono y con pocos cambios, se convertirá para ella en un espacio de transformación que dará un nuevo sentido a su vida.

En palabras de Sodero a GPS Audiovisual, "Emilia" es el relato de una mujer que da el paso "para encontrarse con todo aquello a lo que siempre le tuvimos miedo y que termina siendo el motor de nuestra vida. De la posibilidad de encontrarse con lo más íntimo que uno tiene porque siempre detrás del miedo está el deseo. Emilia es una chica que vuelve al pueblo donde nació después de mucho tiempo de vivir en la ciudad para resetear su vida y de esa forma encontrarse con lo que siempre estuvo buscando. La película es una historia de aprendizaje. Hay historias de aprendizaje a cualquier edad. Lo original no es tanto el tema sino cómo se da".

En el reparto del film, la joven Sofía Palomino, se mete en la piel de Emilia, acompañada de Claudia Cantero, Ezequiel Díaz, Camila Peralta y Nina Dziembrowski, entre otros. Para el cineasta "Emilia es un personaje instintivo, desobediente, está lastimada, quebrada, esas son sus fuerzas definitorias y están en tensión durante toda la película y se resuelven al final. Emilia es una huella, un sendero, pero nunca un camino".

El argentino ya había ganado el concurso de Historias Breves del INCAA, también había estado en la sección del Festival de Cine Fantástico de Sitges, en el Festival Internacional de la Habana, en el de Mar del Plata y en BAFICI, sin embargo "Emilia" es su primer largometraje. La inspiración y aprendizaje de Sodero surge, según él, de su llegada a Buenos Aires, "una ciudad deslumbrante e hipnótica para alguien que venía de un pueblo. Ahí descubrí el cine. Ahí entendí que una película era mucho más que un entretenimiento. Descubrí la belleza del primer plano con Dreyer, la puesta en escena con Tarkovsky, la importancia del fuera de campo con Bresson, la dinámica narrativa con Hitchcock, la composición del plano con Orson Welles, la importancia del montaje con Fritz Lang, y así puedo nombrar a muchos más. Fue un año de mucho cine".

"Emilia" se estrena de manera gratuita en Cine.Ar bajo el programa Estrenos durante la Emergencia Sanitaria impulsado y sostenido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La película se presentará el día 24 de diciembre a las diez de la noche, hora argentina. Además, contará con una repetición el sábado 26, en el mismo horario y estará disponible a partir del viernes 25 durante siete días. Esta semana habrá otro segundo lanzamiento novedoso, siempre de ficción, "La casa de palos", dirigida por Sebastián Sarquís, que podrá verse los mismos días a las ocho de la tarde.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.