Guionista español Fernando Navarro, con dos estrenos en línea este mes

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Fernando Navarro y sus dos estrenos
Fernando Navarro y sus dos estrenos
El guionista español Fernando Navarro comienza 2021 pisando fuerte con dos estrenos en línea. Ambos se lanzan el día 19 de enero en las plataforma Netflix y Filmin, "Cosmética del enemigo", de Kike Maíllo, y "Bajocero", de Lluís Quílez. Además, está inmerso en una comedia y más películas de terror. "Mis películas, que debían haberse estrenado en salas, han acabado en plataformas. Mucha gente que quería verlas en pantalla grande, con su sonido y en una sala oscura la va a ver en el salón de su casa. La experiencia del cine es incomparable, nada puede competir con eso", decía sobre el contexto en el que se producen los estrenos.

"Cosmética del enemigo" es la adaptación de la novela de Amélie Nothomb. El guion lo escribió junto a la dramaturga Cristina Clemente. Y la protagonizan Tomasz Kot, Athena Strates, Marta Nieto y Dominique Pinon. La trama encierra a Jeremiasz Angust, un arquitecto de éxito que de camino a coger un vuelo al aeropuerto de Tokyo, lo pierde porque una joven lo interrumpe. Los dos personajes conversan hasta convertir su encuentro en algo siniestro y criminal. Por su parte, "Bajocero" es una película de acción y física, que tiene como trama a un grupo de presos y un policía atrapados en un furgón blindado a mitad de la noche. El elenco cuenta con Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Luis Callejo, o Patrick Criado, entre otros.

El guionista definía cada trama de forma diferente, de la adaptación de la novela afirmaba en el periódico Granada Hoy que "esconde una historia oscura sobre violencia y memoria, con elementos siniestros sobre el ser humano", mientras que sobre "Bajocero" añadía: "Reflexiona acerca de lo que tenemos dentro: la venganza, la ley o la justicia".

"El thriller, al igual que el terror o la novela negra, es un género que sirve mucho para hablar de contextos sociales. La gran novela negra ha sido siempre social o incluso política. Seguramente sea este género, junto a la ciencia ficción, el que mejor puede hablar de según qué hechos del presente. Igual que el terror retrata muy bien al individuo, el thriller habla muy bien de la sociedad. Un poco como el western, que siempre se ha prestado a cierta reflexión social", comentaba sobre la combinación de ambas producciones.

Navarro es consciente de los momentos que atraviesa la cultura, sobre todo aquella que se realiza en sitios cerrados como teatros o salas de cine. Define la situación como algo "agridulce", pues aunque se consume, la producción ha sufrido una conversión que la traslada a la televisión o las plataformas. Ahora se devora más, aunque confiesa: "que se consuma más, no significa que sea de mayor calidad". Cerraba la entrevista diciendo: "La incertidumbre general de estos meses nos ha afectado a todos. Ni siquiera sabíamos si podíamos terminar los rodajes. El sector cultural es transversal. Me preocupa en todos los sentidos. De cara al futuro, no tengo buenos pronósticos, aunque no quiero ser alarmista, los cines continuarán porque son una experiencia y no desaparecerán nunca".

Fernando Navarro ha estado presente en producciones de Antena 3 como "Noche de lobos", o en "Alucine" de la madrugada de La 2. Aunque también ha firmado los guiones de "Toro" (2016), "Anacleto: Agente secreto" (2015), "Verónica" (2017) o "Las Musas del Diablo" (2017). Se define como alguien que tiene un estilo que ronda entre la alta y la baja cultura, alabando y reconociendo el trabajo de grandes o pequeños directores, lo mismo Bud Spencer, que Carlos Saura o Pasolini.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.