Llega a salas costarricenses estreno nacional "El pájaro de fuego"

por © Esther González-NOTICINE.com
César Caro y "El pájaro de fuego"
César Caro y "El pájaro de fuego"
Los cines de Costa Rica estrenan el film de César Caro, "El pájaro de fuego". La coproducción costarricense, chilena y norteamericana narra la relación entre tres amigos de un barrio de La Carpio, en el país latino, que se ven involucrados en el robo de una droga trasladada por una avioneta y caída cerca de sus casas. Una historia que no pretende tratar una problemática local sino que intenta mostrar cuáles son las circunstancias del extrarradio de los principales países latinoamericanos.

César Caro, director de "Tercer mundo", vuelve a dar voz a personajes con escasos recursos para denunciar sus circunstancias y plantear otras miras. El nuevo largometraje del chileno, "El pájaro de fuego", se ha centrado en la historia de tres jóvenes en el barrio de San José de La Carpio.

El chileno que confirmó estar muy interesado en las obras de Shakespeare describió a sus personajes como propios de una tragedia clásica: "Todas las decisiones que toman tienen consecuencias. Es una tragedia pero no es gratuita, no es un deus ex machina. Pero hay esperanza también y la escena final marca el sentido que tiene la película, pues es una historia sobre la amistad, de los amigos con los que uno creció, que después tomaron caminos diferentes y son otras personas", explicó Caro a Semanario Universidad.

"El pájaro de fuego" se centra en la amistad de tres chicos costarricenses. De repente, los jóvenes se encuentran con la caída de una avioneta proveniente del contrabando de drogas muy cerca de su barrio. La historia da un vuelco cuando uno de los amigos, Tony Martínez, decide un plan buscando justicia pero por el que pone en peligro su vida y la del resto del grupo.

"Están en una edad en la que puedes tomar una mala decisión y definir tu vida. Ese paso define mucho a las personas, y yo creo que estos chicos en la peli están justamente en ese momento", definió Caro.

El proyecto comenzó hace cinco años mientras Caro trabajaba en un documental por el cual conoció a Larry Olivas, un hombre de La Carpio que le contó la historia de la avioneta que cayó cargada de droga en su barrio. Caro se sintió tan fascinado por la historia que le propuso convertirse en Tony Martinez, el protagonista de "El pájaro de fuego".

Olivas, que según Caro, "actúa muy bien", declaró a Semanario Universidad que está muy agradecido por la oportunidad: "Le doy gracias a Dios. Oportunidades como esta se presentan en la vida. He perdido amigos por las malas acciones que toman en el camino, pero eso no me ha detenido para seguir adelante, más bien me motiva para devolverle algo a la comunidad linda que me vio crecer".

Noelia Campos es la actriz que interpreta a Rachel, una amiga de Tony con la que mantiene una relación especial. La intérprete, al contrario que Olivas, no pertenece a La Carpio pero confesó que "interactuar con la comunidad fue lo que más me gustó, porque sea como sea si una no conoce se deja llevar por lo que la sociedad dice: que es una comunidad riesgosa, que hay mucha violencia, estereotipos que tiñen estos lugares urbano marginales. Pero cuando una entra ahí y se empapa de las relaciones, de los colores y de la cultura, esa visión cambia", en palabras a Semanario Universidad.

Pese a lo que pudiera parecer, la historia, según el director, no está basada en hechos reales sino que la imagen del avión significó una inspiración con la que llegó a su propio relato de ficción: "Todo lo que pasa nunca pasó realmente, solo lo del avión, pero incluso eso lo ficcioné, porque no venía en llamas y en realidad se han caído varios aviones ahí. Los tripulantes quedaron vivos y se los llevaron, y hubo un rollo con el cargamento y el narcotráfico, y yo no me metí en ese cuento. Me alucinó la imagen del avión cayendo, me daba vueltas. Los personajes son inventados basados en realidades de comunidades como esas; me nutrí de la problemática que hay ahí".

César Caro aprovechó la música rap para crear atmósfera y un medio de comunicación sobre los conflictos que le interesaban. Las letras del artista King Star cuentan, según el chileno, de lo que va la película y por ello se conectaron y utilizaron. El guión del film "habla de una realidad como esa que les pasa a los chicos, que le puede pasar a chicos en Pavas y en otros lados. Es una película cien por ciento costarricense, de su cultura y de la problemática. Son realidades que ocurren en Costa Rica y resuenan en otras realidades en América Latina", confirmaba Caro e insistía en la generalización del conflicto en hispanoamérica, "va a remover, la gente podrá decir: esto pasa en nuestro país. Eso sería lo bonito que pudiera hacer la película, que generara un debate, que la gente diga que esto está pasando, que toda esa violencia ocurre, y no solo en La Carpio, sino en los lugares más marginales. Aquí hay mucha extrema pobreza, mucho problema con la droga y no solo de narcotraficantes sino de microtraficantes, son chicos y entre ellos se matan. Eso es muy duro. No son solo los cabecillas grandes que no se sabe dónde están. Es una película sobre el chico que vende droga en la esquina".

Esta coproducción de Costa Rica, Chile y Estados Unidos llevó a cabo un rodaje de seis meses en La Carpio donde el chileno se empapó de la historia de sus personajes: "Hicimos un trabajo de arte y fotografía buscando las locaciones antes. La Carpio es construcciones sobre construcciones, porque como vienen migrantes nuevos siguen armándolas. Hay mucho claroscuro porque hay fuentes de luz donde no debería haber y lugares que son muy oscuros; eso lo encontramos muy interesante visualmente. Yo quería sacarle el jugo a eso y se los pedí a los chicos de arte y foto".

El título del largometraje partió de la concepción del propio director sobre el suceso: "Yo no sé porqué me imaginé que el avión venía cayendo en llamas, por eso le puse ese título, porque era como un pájaro que cae".

"El pájaro de fuego" llega esta misma semana a los cines de toda Costa Rica para disfrutar de este film sobre amistad, droga y violencia pero con personajes que, en el fondo "se quieren y se quieren ayudar, pero a la vez también se quieren alejar porque no quieren tener que ver con esa realidad", concluía su director.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.