Fans de "Esperando la carroza" ya tienen su película

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
"Esperando a la carroza"
"Esperando a la carroza"
En la Argentina se conoce como "Carroceros" a los fans del clásico de la comedia "Esperando la carroza", de Alejandro Doria, que se estrenó en cines australes hace más de 35 años, protagonizado por Luis Brandoni, China Zorrilla, Antonio Gasalla, Julio De Grazia y Betiana Blum, y no ha dejado de triunfar en sus reestrenos y pases televisivos. Ahora, es también el título del documental sobre este fenómeno de culto que esta semana se estrena en Cine.Ar.

En realidad, el fenómeno es incluso anterior a la película, porque han pasado sesenta años desde el estreno en su modalidad teatral de la obra de Jacobo Lagnser (luego coguionista), y treinta y seis del debut del film, y, aun así, la esencia de este sigue viviendo entre sus espectadores. Una película de culto que narra las vivencias de una familia que sufre desavenencias económicas, sociales y conflictos generacionales desde una perspectiva costumbrista y que llegó a ganarse los corazones de miles de argentinos.

Los inicios de este nuevo proyecto llevado a cabo por dos fieles fans de la película: Mariano Frigerio y Denise Urfieg, pasaban por realizar un corto sobre la casa en la que se rodó en 1985 ubicada en el barrio porteño de Versalles. En una entrevista con Infobae, Urfieg contaba cuáles eran sus primeras intenciones:"La idea inicialmente fue hacer un documental sobre el barrio, porque nos sorprendió que todo haya sido en unas pocas cuadras y que los vecinos que participaron del rodaje sigan viviendo allí". Sin embargo, al ver que muchas personas se tomaban fotos en la puerta de la vivienda y que en redes sociales había grupos de fans y clubs en los que se rendía culto a esos diálogos y situaciones de la película a través del humor y admiración, decidieron cambiar de asunto.

En esta misma entrevista, Frigerio explica que "cuando vimos que había fanáticos que iban hacia las locaciones y se sacaban fotos, empezamos a seguirlos y al ver las redes sociales nos encontramos con una verdadera sorpresa: estaban agrupados, además era gente muy divertida, que se encontraba para divertirse, para conocer amigos, para el humor". Además, explicaba que la obra traspasa fronteras y generaciones: "Creo que realmente traspasa todos los grupos sociales. 'Esperando la carroza'  representa a los argentinos y las argentinas, independientemente de su edad".

En este tributo participan -a modo de entrevista- tanto los protagonistas del film como los "carroceros", autodenominados así por el fanatismo que sienten por el largometraje. Según cuenta Frigerio, "los carroceros se coparon desde el primer día. Es gente divertida, entonces les dijimos: 'Chicos, queremos hacer un documental'. 'Dale, loco, buenísimo', contestaron, y todo lo que les decías les parecía fantástico. Son tipos divinos".

Es por este motivo, por el que decidieron cambiar el proyecto de corto por un documental de comedia tributo a esta cinta con la participación de actores como Enrique Pinti, Luis Brandoni y Mónica Villa. En este también se dan a conocer datos inéditos sobre el rodaje y la historia de este clásico argentino.

De esta forma, se hace homenaje a esta conocida película que sigue permaneciendo con cariño -como casi se tratase de un recuerdo de familia- en la memoria de la gente y, sobre todo, en la de los "carroceros".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.