Catalina Saavedra protagoniza "La mirada incendiada", regreso al cruel Chile de Pinochet

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
Catalina Saavedra
Catalina Saavedra
La reconocida actriz chilena Catalina Saavedra protagoniza "La mirada incendiada", la nueva película de la directora Tatiana Gaviola sobre el asesinato del fotógrafo Rojas Negri durante la dictadura militar de Pinochet, que está pendiente de estreno a partir de la reapertura de las salas en el país austral.

El film está inspirado en el crimen real del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, quien desapareció el 2 de julio de 1986 en la primera protesta nacional contra el dictador chileno Augusto Pinochet, tras ser quemado vivo junto con la psicóloga Carmen Gloria Quintana. El caso adquirió fama bajo el nombre de "Caso quemados".

Saavedra, conocida por largometrajes como "La nana" (2009)", "Las Niñas Quispe" (2013), o "Volver a mí" (2010) entre otras, interpreta el papel de Carmen Gloria y está acompañada del actor Juan Carlos Maldonado que se mete en la piel de Rojas de Negri.

El actor chileno se dio a conocer con el largometraje "Il mondo fino in fondo" (2013), y siguió avanzando en su trayectoria como actor con "Las dos Carolinas" (2014) y "Juegos de poder" (2019), aunque su salto a la fama lo dio con "El Príncipe" (2019).

En una entrevista para Solo Artistas Chilenos, Maldonado explicaba el porqué era necesario mostrar estas historias: "Pasó hace súper poco y lo más terrible es que todavía sigue existiendo gente impune. Hay una impunidad terrible en este país, donde los verdaderos responsables no son enjuiciados".

También añadió: "Está pasando mucho en este país, donde existe una impunidad horrenda, donde el poder toma cada vez peores decisiones, donde les importa queda vez menos la gente, no se conecta con el pueblo y es horrible, llega a ser grosero".

Tatiana Gaviola, conocida por títulos como "Angeles" (1988), "Mi último hombre" (1996) y "Cuentos de mujeres entre otros", vuelve a dirigir después de hace doce años, cuando estrenó "Teresa crucificada por amar" (2009), con una historia de la que Maldonado dijo en la entrevista: "Está hecha con mucho amor".

El guion de este drama está escrito por el poeta, dramaturgo y guionista de cine y televisión, también chileno, Pablo Paredes, guionista de largometrajes como "El reemplazante" (2012) y "Las analfabetas" (2013). El elenco se cierra con las participaciones de María Izquierdo, Gonzalo Robles y Lukas Vergara.

La película, como muchas otras, ha sufrido los rigores de la pandemia y ha tenido que retrasar su llegada a unas salas chilenas cerradas durante muchos meses, pero se espera que pueda estrenarse durante este año 2021.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.