"Jubentú" aspira a dar voz a jóvenes en cines paraguayos

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
"Jubentú"
"Jubentú"
La película dirigida por Ricardo Morínigo "Jubentú", sobre las aspiraciones, dudas y necesidades de los jóvenes paraguayos se estrenará en las salas de cine del país suramericano el 8 de abril.

La crisis de la covid-19 ha paralizado la industria cinematográfica, no solamente por las dificultades que supone rodar con todas las medidas de seguridad, sino por el cierre de las salas de cine, como sucede en Paraguay. El país tiene la necesidad de reactivar de nuevo su industria y los estrenos en salas, y este largometraje pretende "resucitarlas" apostando por el talento nacional.

"Jubentú" narra a través de la comedia y el drama, la lucha diaria que sufren tres jóvenes paraguayos: Alejandro, que ante la imposibilidad de crear su propio negocio decide atracar una gasolinera para conseguir el dinero que necesita para el mismo; Juanse, su gran amigo, que le ayuda en este intento de cambiar de vida y cuya mujer sufre acoso por parte de su jefe, y Coco, el primo de este último que es agredido y atracado en el barrio donde vive.

El film fue rodado en la Lomita de Ñemby, Paraguay, y dirigido por el guionista, productor y director, que también protagoniza la cinta, Ricardo Morínigo, conocido por cortos como "Yvypóra", "Corrompidos" y "Py’a Guasu". Este explica en una entrevista, el porqué escogieron este título para el film: "Es justamente por el concepto transgresor que queremos dar".

El elenco está encabezado por el actor independiente Paulo Metello (Juanse), conocido por el largometraje de "Jopara" (2015), Stella Rodríguez (Gaby) y Fernando Arza Martí, entre otros. Robert Martín, también actor del largometraje, explicaba que en el mismo trabajaron unas 100 personas de las que destaca que "todas participaron y aportaron al proyecto con mucha pasión". El paraguayo explicaba en una entrevista para la Nación: "Si faltaba algo para el vestuario, como sea los muchachos iban y lo conseguían, y si faltaba alguna tijera, le pedíamos a los vecinos del lugar donde estaba siendo filmada la película".

El título tuvo problemas para salir adelante, ya que, para llevar a cabo el proceso de posproducción, necesitaban el 30% del presupuesto, aproximadamente unos 5000 dólares que consiguieron recaudar para la finalización del proyecto, que podrá verse en algo más de un mes en la pantalla grande.

La película que llevaba años gestándose, fue producida de manera cooperativa como destacaba en un comunicado la productora, Guaraní Estudios: "Con la ayuda de personas que apuestan a las ideas independientes". También señalaron que el objetivo era "contagiar a los realizadores paraguayos a animarse y crear nuevos contenidos para potenciar la cultura y los rasgos únicos de nuestra región".

El largometraje, que ha tenido que aplazarse por la pandemia, se prevé que llegue a los cines paraguayos el 8 de abril, con todas las medidas sanitarias, y que, según adelantan sus responsables, contará con invitados especiales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.