Llega a salas cinta mexicana "La Paloma y el Lobo", de Carlos Lenin

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
"La Paloma y el Lobo"
"La Paloma y el Lobo"
Esta semana el director mexicano Carlos Lenin estrena en cines nacionales su ópera prima, "La Paloma y el Lobo", una cinta que muestra de manera no convencional una historia de supervivencia del narcotráfico y en la que la violencia intenta ser socavada por el amor de sus protagonistas, Paloma y Lobo, interpretados por la actriz mexicana Paloma Petra ("Los herederos"), y el actor mexicano ganador de una Diosa de Plata por su actuación en el reparto de "Amar te duele" (2002) Armando Hernández.

Para darle vida a Paloma y Lobo, Petra y Hernández se ponen en la piel de dos amantes que se han visto desplazados de sus comunidades a causa de la violencia que el narco ha dejado como huella en sus alrededores y, por ende, en ellos mismos. Entre el miedo, y la nostalgia, Paloma desea regresar a casa, pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide volver. Así, cada uno con un pasado que les atormenta, se moverán por el contexto de un presente muy singular en el que intentarán salvarse el uno al otro a través de su amor.

Lenin ha contado en un comunicado de prensa que su intención con el proyecto es mostrar las secuelas del narcotráfico de las personas que lo viven, sin mostrar la acción de un arma o la tortura de un asesino a sueldo, sino humanizándolo desde el amor. El mexicano, además, filmó la película en los barrios populares del norte, un espacio en el que cree que era importante reflejar una historia que, desde el inicio, siempre fue concebida desde sus experiencias personales:

"Ubiqué cada escena en cada espacio en los que en efecto me encontré muchas veces viviendo situaciones similares a las de mis personajes, por eso era importante para mi regresar a esos lugares buscando reflexionar sobre cómo la violencia me los había arrebatado". El director ha declarado que de alguna manera "quería reflejar como todos esos recordatorios que existen entre las paredes y grietas y los remanentes de una poderosa industria como el narcotráfico, les conforman como individuos y les abrasan, al mismo tiempo que mostrar en esos espacios en específico una historia como es la del intento desesperado de Lobo y Paloma por quererse".

El autor afirma que quería construir una película honesta, que dialogara con la violencia, y que esa violencia se manifestara a través de su experiencia y cómo la vivió y cómo la reconoce en todos los espacios en los que muchas veces fue feliz en Monterrey: "Para mí era importante construir esa ficción otorgando un espacio necesario a la realidad en la que me desarrollé, y aceptar que ni esos lugares son los mismos ni yo tampoco", ha confesado Lenin.

El director también ha alabado el trabajo de su equipo y el cuestionamiento constante y la duda como método y como forma de trabajar de una generación de jóvenes actores como Petra y Hernández: "Creo que si algo caracterizó al equipo de jóvenes cineastas no son conceptos rígidos ni formas cerradas sino, las ganas de explorar, de andar al horizonte sin saber a dónde vamos a llegar asumiendo la aventura de contar esos retos en formas que nos representen y que nos permitan expresarnos con todas las particularidades como individuos".

Lenin empezó su carrera como cineasta con proyectos documentales como "Vivos se los llevaron" (2007), y "Días distintos" (2010), por el que ganó reconocimientos en el Festival de Cine documental de la Ciudad de México (DOCSMX). En 2013, cursó el Taller de Especialización para Directores del director iraní Abbas Kiarostami en el marco del Festival de Cine de Ibn Arabi, y en 2014 se graduó del CUEC-ENAC. Un año después, Lenin estrenó su corto "24º 51’ Latitud Norte" (2015) en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y ganó el premio Orona en el Festival de San Sebastián por el Corto Más Innovador, y una nominación al Ariel por Mejor Cortometraje Original. También ha dirigido otros cortometrajes como "3 y Medias Vueltas en Posición C" (2012), "El silencio (La quinta casa de los sueños" (2017), y el más reciente, "El sueño más largo que recuerdo" (2021), el cual se estrenó en el Festival de Sundance 2021.

En esta ocasión, el cineasta presenta su primer largometraje de ficción, "La Paloma y El Lobo", del cual se podrá disfrutar a partir de este 22 de abril en las salas de México, y el cual tuvo su estreno en la 72 edición del prestigioso Festival de Cine de Locarno en el que obtuvo el Swatch Art Peace Hotel Award. La película también ha obtenido varios premios más como el Puma de Plata en el FICUNAM, y ha sido la ganadora del Cinemex México Primero en el Festival Internacional de Cine de los Cabos. Además, también ha competido en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en el Festival Internacional de Cine Tulum, y en el Cinelatino, Rencontres de Toulouse.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.