"42 días en la oscuridad": Así es la primera serie chilena de Pablo Larraín para Netflix

por © Ana P. Echavarría-NOTICINE.com
Girolamo participa en "42 días en la oscuridad"
Girolamo participa en "42 días en la oscuridad"
El director Pablo Larraín ha producido, a través de Fabula, la compañía que comparte con su hermano Juan de Dios, la primera serie de ficción para Netflix grabada íntegramente en Chile. Se trata de un thriller inspirado en hechos reales y que aún no tiene fecha oficial de estreno, en cualquier caso a lo largo de este año. Tres reconocidas actrices lideran el elenco: Aline Kuppenheim, Claudia Di Girolamo y Gloria Münchmeyer.

La historia narra la desaparación de Verónica y la búsqueda que emprende su hermana, Cecilia, para encontrarla. En el camino tendrá que enfrentarse a los prejuicios sociales y la negligencia de las autoridades. La ficción toma su base en el caso Haeger, ocurrido en Chile en 2010, cuando una mujer, Viviana Haeger, estuvo desaparecida durante 42 días antes de hallar su cuerpo en el entretecho de su propio domicilio en Puerto Varas.

La producción contará con la dirección de Claudia Huaiquimilla y Gaspar Antillo de quienes, tanto los responsables de la plataforma como los productores, han resaltado su "mirada autoral sensible y respetuosa" así como su capacidad de proponer "reflexiones y debates urgentes". La historia será protagonizada por Aline Kuppenheim, en el papel de Verónica, y Claudia Di Girolamo, que interpretará a su hermana Cecilia. También participará la actriz Gloria Münchmeyer encarnando a otro personaje relevante en la trama.

La directora de series originales para Latinoamérica de Netflix, Carolina Leconte, ha resaltado que su objetivo es que las historias que creen "puedan entretener, inspirar, emocionar" pero también "inviten a reflexionar sobre temas que nos tocan como sociedad". Desde la productora afirman, con orgullo, que crear un contenido así se trata de "un desafío y una tremenda responsabilidad". Antillo, por su parte, se ha mostrado encantado de tener una oportunidad de "reinterpretar el género del thriller" y contar una historia "profundamente chilena, poniendo en valor nuestra identidad, pero también dando cuenta de nuestros prejuicios y contradicciones".

El proyecto ha evolucionado bastante desde la primera propuesta que Fabula, la productora de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, le hicieron a Netflix. En un primer momento se grabó un teaser dirigido por Alejandro Fernández Almendras que se deshechó para otorgar al proyecto un enfoque que priorizara más a los personajes femeninos. Relacionado con este planteamiento, la directora Claudia Huaiquimilla ha incidido en que la serie intenta recalcar que estas desapariciones de mujeres no son "cualquier enigma policial" y que la violencia de género "es un problema estructural que compete a toda la sociedad y es evitable".

No es la primera vez que Pablo Larraín colabora con Netflix. El año pasado fue responsable de "Nadie sabe que estoy aquí" (2020), la primera película chilena de la plataforma de streaming. El film narra la historia de un cantante atormentado por su pasado que vive recluido en el sur de Chile y que es interpretado por Jorge García, conocido por su papel de Hugo en la serie "Perdidos/Lost" (2004). Tras el confinamiento, Larraín también se hizo cargo de la serie de cortos "Hecho en casa / Homemade" (2020) sobre el coronavirus. Grabada desde domicilios en distintas partes del mundo, la ficción contó con un amplio reparto de actores como Javier Cámara o Mercedes Morán.

Actualmente, Larraín -como realizador- está dando los últimos toques a "Spencer", la cinta sobre la malograda princesa Diana de Gales que protagoniza Kristen Stewart.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.