Luis Gerardo Méndez actúa en podcast sobre la drogadicción

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
Luis Gerardo Méndez
Luis Gerardo Méndez
El reconocido escritor, productor y actor mexicano, Luis Gerardo Méndez, estrena el podcast "Toxicomanía: El Experimento Mexicano", sobre la legalización de las drogas en el país latino durante los años 40, y que ya puede escucharse en la plataforma de Spotify y Apple Podcast.

Méndez, conocido por títulos como: "Los ángeles de Charlie / Charlies Angels" (2019), "Tiempo compartido / Time Share" (2018) o "Criminales en el mar / Murder Mistery" (2019) o "Cantinflas" (2014), por el que obtuvo el Premio ACE a "Mejor Coactuación masculina" en el 2015, produce y protagoniza este nuevo proyecto.

Según explican los creadores en la reseña del podcast: "Toxicomanía: El experimento mexicano" es una serie en podcast que retrata el periodo en el que todas las drogas fueron legales en México, en 1940. Es un podcast basado en hechos reales y en las ideas del brillante científico mexicano que estuvo a punto de arruinar un imperio. "Toxicomanía" es una producción original de Sonoro, Luis Gerardo Méndez es el productor Ejecutivo y protagonista de la historia".

Méndez explicaba en su programa que el 17 de febrero de 1940, el General mexicano Lázaro Cárdenas, emitió el Reglamento Federal de Toxicomanías. En ese momento el Doctor Leopoldo Salazar Viniegra, comenzó un programa para conseguir que las personas dejasen sus adicciones, aunque en él destacaba la forma en la que los trataba, sin juzgarlos. De hecho, como explica el mexicano: "No les llamaba adictos, sino toxicómanos", de esta forma abría la veda a que fuesen tratados de la misma forma que a otros enfermos. Este desconocido personaje, sobre el que aseguraban que "podría haber cambiado la historia", está protagonizado por Gerardo.

El actor explicaba el motivo de crear este programa: "Inmediatamente me enganché con la historia porque no tenía idea de que eso sucedió. Para ser honesto, el 99 por ciento de la gente que conozco en México no tiene idea de que las drogas eran legales en los años 40".

El mexicano compartía en sus redes sociales el estreno de este proyecto con un vídeo explicativo bajo el que escribía: "Este 20/ 4 llega:# Toxicomanía ¿Sabían que las drogas ya fueron legales en México? Pasó en 1940 y esta es la fascinante historia del doctor que lo hice posible. De la mano de @sonorapodcast les presento "Toxicomanía: El Experimento Mexicano" . Mi primer serie podcast como productor. Un podcast que retrata la insólita historia de la legalización en 1940. Cierren los ojos y abran los oídos. Viajen con nosotrxs".

El proyecto cuenta con Méndez como el Doctor Leopoldo Salazar, Aida López como la narcotraficante conocida como "La Chata", Rainn Wilson como Harry J. Anslinger, y Humberto Vélez como el presidente Lázaro Cárdenas.  El podcast cuenta con su propia página de Instagram en la que ofrecen una serie de datos y curiosidades sobre esta desconocida historia, que acompañan con ilustraciones y vídeos cortos.

"Toxicomanía" y sus primeros siete episodios, ya están disponibles en Spotify y Apple Podcast.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.