Llegó por fin "La fiera y la fiesta" con Geraldine Chaplin, a cines mexicanos

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
Geraldine Chaplin en "La fiera y la fiesta"
Geraldine Chaplin en "La fiera y la fiesta"
La coproducción entre México y República Dominicana, "La fiera y la fiesta", protagonizada por Geraldine Chaplin y Udo Kier, y dirigida por la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas, llega por fin a los cines de este último país el próximo jueves, 20 de mayo, más de dos años desde su estreno mundial en la Berlinale 2019.

La película -mezcla de realidad y ficción- narra la historia de Vera, una actriz preparada para rodar la que será su última película en el Caribe, la cual está escrita por el difunto director Jean–Louis Jorge. Una vez allí, la producción del film se verá paralizada, después de una serie de sucesos misteriosos como la desaparición de un joven y la muerte de unos figurantes a manos de un vampiro.

La cinta, estrenada en el Festival de Cine de Berlín en el año 2019, por fin llega al país natal de Cárdenas conocido por títulos como "Jean Gentil" (2010), "Cochochi" (2007), y que escribió y dirigió el guion junto con su pareja, Amelia Guzmán, en cuya trayectoria destacan largometrajes como "Yo" (2015) o "Luciérnagas" (2018).

La obra pretende ser un homenaje al realizador dominicano Jean–Louis Jorge que cosechó un gran éxito por cintas como "La serpiente de la luna de los piratas" (1973) o "Cuando un amor se va" (1998). Tras su fallecimiento, a los 53 años de edad, dejó ideas para nuevos títulos, que recogió su sobrina, Laura Amelia Guzmán y que fueron materializadas en "La fiera y la fiesta".

Guzmán explicaba en una entrevista a Reporte Indigo que: "Teníamos presente la presencia de Jean-Louis Jorge, de sus guiones, películas y obsesiones, nos hicieron tomar un camino distinto, sabiendo que estábamos en un camino que se ha hecho anteriormente, digamos el metacine".

Uno de los mayores atractivos del film es el reparto, en el que cuentan con la figura de Geraldine Chaplin y Udo Kier, sobre los cuales el director decía: "Desde que empecé a escribir el guion, fue como pensando en un encuentro de amigos ya grandes, de la edad de Geraldine, porque todo partió de que ella quería hacer ese personaje y llaman a más conocidos de otras partes del mundo para reunirse aquí".

En una entrevista exclusiva con NOTICINE.com, Chaplin, que ya había trabajado en la cinta  "Dólares de arena" (2014) con ambos directores, definía a su personaje así: "Es una anciana loca que empieza a entrar en la confusión de la tiranía del cuerpo, la mente y la vejez. No sabe bien qué es la realidad, qué son los sueños, qué es lo que podría haber sido y lo que fue. Memorias, recuerdos y sueños, todos entremezclados en una especie de 'Alicia en el país de las maravillas', que representa que no es tan maravilloso el país de la vejez y termina por adentrarse en la locura".

"La fiera y la fiesta", descrita por Cárdenas como: "una pieza en donde están memorias, recortes, diálogos, pedazos de sus películas, de su obra, y también relatos de la generación y de los amigos que trabajaron con él y lo conocieron", por fin llega a las salas de México, en las que podrá verse a partir del 20 de mayo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.