Elisa Carricajo habla sobre el estreno de "Un crimen común"

por © Alvaro Losa-NOTICINE.com
Elisa Carricajo en "Un crimen común"
Elisa Carricajo en "Un crimen común"
La actriz argentina, Elisa Carricajo, ha sido entrevistada por el estreno en cines de "Un crimen común", cinta de Francisco Márquez que protagoniza. Su estreno mundial se produjo en la Berlinale 2020, y luego en otros dos festivales el pasado otoño, pero es ahora cuando llega su país de origen. El tema central de la película es la naturalización de la violencia institucional en la Argentina, a través de la actuación no siempre clara de las fuerzas del orden. "Ojalá que las preguntas que plantea" sin respuesta "abran debates sobre el tema que puedan articular acciones", afirma Carricajo.

La actriz interpreta a Cecilia, una profesora de sociología que vive solo con su hijo pequeño. Una noche el hijo de su ama de llaves -al que no conoce- llama a la puerta. Ella no le abre por miedo y al día siguiente aparece muerto en el río, asesinado por la policía. Entonces Cecilia será atormentada por su conciencia culpable.

Preguntada en Filo.news por los prejuicios y estigmas sociales que muestra su personaje con el joven, Carricajo cree que "en un instante podemos hacer algo terrible si estamos presos del miedo", añadiendo que "la película abre la puerta a lo importante que es aceptar eso que no queremos ver de nosotros mismos". También asegura que para alguien de clase media "es duro aceptar que tenemos más miedo de un joven con determinadas características que de otro". De esa escena asegura que es una metáfora "de todas las pequeñas situaciones en las que no vemos con claridad" la vulnerabilidad y los privilegios.

Cuenta, además, que para interpretar a Cecilia el mayor desafío era "no prejuzgarla" y sí "entenderla". "Y desde ahí ir construyendo la serie de errores que ella va cometiendo" y "la frialdad con la que maneja algunas cosas", amplía. La muerte del joven y "su propia incapacidad de detener la cadena de violencias que hacen que eso ocurra" hace que Cecilia pierda certezas, dice. En este sentido, Carricajo alude a "las más de 400 personas" que fueron víctimas de la violencia institucional.

Sobre las diferencias entre lo académico y lo práctico, Carricajo considera que no existe una postura clara de la película en eso. "Me parece más bien que usa la imagen de la distancia entre el pensamiento y la acción, como un modo de abordar el estado en el que se encuentran ciertos sectores de una clase media, asegura. Aplicado a su personaje dice que "después de que el miedo la hace actuar de un modo contrario al de su ideología" no sabe qué hacer", ya que "no tiene herramientas, ni redes, ni espacios" para abordar lo que le pasó. Y cree que no es una crítica a lo académico, si no que "ese es un mundo donde esto que la película quiere nombrar puede ocurrir".

En una entrevista con NOTICINE.com, el cineasta Francisco Márquez dijo de su obra que trata "la relación trágica de clase que hay entre la intelectualidad y los sectores populares", asegurando que en el país "hubo un quiebre muy grande que tuvo que ver con la dictadura, donde la intelectualidad y los sectores populares estaban más unidos contra aquello", pero que "a partir de ese quiebre que fue la dictadura y los lazos sociales empezó a resquebrajarse". Márquez es conocido por otra película de temática similar, "La larga noche de Francisco Sanctis" (2016), que presentó en Cannes.

Elisa Carricajo participó antes en películas como "Viola" (2012) y "La flor" (2016), con las que ganó el premio de mejor actriz -compartido- en dos ocasiones en el festival de cine independiente de Buenos Aires. También actuó en "Mi primera boda" (2011) y en "Permitidos" (2016). Además de Carricajo, la película cuenta con las interpretaciones de Cecilia Rainero, Mecha Martínez, Eliot Otazo y Ciro Coien Pardo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.