Julia de Paz Solvas escribe sobre el estreno de "Ama"

por © Filmax-NOTICINE.com
Julia de Paz y su película
Julia de Paz y su película
Por Julia de Paz Solvas *      

Empecé la historia de Pepa en un momento de mi vida en el que no entendía la razón de mi existencia. Las ganas de desaparecer eran el motor de mi día a día. Estaba inundada de miedos, inseguridades y tristezas. Acompañada de mi madre, empecé a recibir terapia psicológica y psiquiátrica. El diagnóstico de mi depresión fue: trastorno de ansiedad.

¿De dónde venía todo esto?. Mediante el trabajo con mi psicóloga llegamos a una posible respuesta: miedo al abandono. ¿Cómo a una mujer de 20 años le podía generar tanto dolor el abandono cuando a ella nunca la habían abandonado ni había experimentado nada semejante? A partir de ahí decidí indagar en mi trayectoria para encontrar de dónde venía este temor. Todo este viaje lo hice acompañada de mi madre, quien un día expresó: "Creo que todo lo que te pasa es por mi culpa. Por cómo te he sobreprotegido y te he educado desde el miedo, por temor a que te pasara algo". Esta culpabilidad aun persiste en ella. Me niego a justificar mi "enfermedad" por como mi madre ha enfocado la maternidad.

Todas las mujeres vivimos bajo el exigente mito de la maternidad; "si te sales de ahí, eres una mala madre y consecuentemente, una mala mujer". Pepa nace desde la denuncia, una denuncia contra un sistema que nos exige como mujeres, que nos oprime y nos hace creer que siempre seremos imperfectas y fallidas.

"Ama" da voz a la maternidad como relación humana, con falta de referentes reales y mujeres expuestas en soledad al fracaso asegurado por el mito de la maternidad.

La creación de "Ama" ha sido posible gracias a obras artísticas que nos han servido como referentes imprescindibles para dibujar el universo de Pepa y la maternidad que queremos manifestar y acoger. Directoras como Andrea Arnold, Izíar Bollaín, Isabel Coixet o Lucrecia Martel nos han permitido materializar la historia de una mujer expuesta en soledad a la mitificada maternidad en un entorno de ruptura familiar, crisis económica, social y emocional.

Los espacios que rodean a Pepa son barrios muy humildes. "Ama" busca la belleza en todo aquello que ha sido categorizado como "feo, pobre y sucio".  En los barrios también ilumina el sol y las imágenes cotidianas están dibujadas por diferentes tonos. Este escenario se puede encontrar en obras como "Fish Tank" o "American Honey" de Andrea Arnold; películas protagonizadas por mujeres, ubicadas en una sociedad de clase obrera, exponiendo a las protagonistas a enormes dificultades para conseguir sus objetivos.

"Ama" también narra la infancia compuesta por una mezcla de inocencia y dureza, de alegría y desamparo, de ilusión y desesperanza. Este universo infantil se puede ver reflejado en películas como "Mustang" de Deniz Gamze Ergüven y "Pelo Malo" de Mariana Rondón.

Por último, un elemento muy importante para nuestro largometraje es el color. Queremos encontrar en él la expresión de los personajes y la propia narrativa. El color es un personaje más para la historia. Acompaña a Pepa en todo momento y la completa. Para ello, un referente claro que hemos querido seguir es "The Florida Project" de Sean Baker, en la que un color como el rosa, nos permite empatizar y escuchar a cada uno de los personajes que conforman la narrativa de la obra.

(*): "Ama" es la opera prima de la cineasta y guionista barcelonesa Julia de Paz, un drama femenino sobre la maternidad cuyos personajes son Pepa y su hija, Leila, a quienes echan de su hogar, nadie ayuda y deben sobrevivir. Se estrenó en junio en el Festival de Málaga.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.