Breves: Llegan "La teoría de los vidrios rotos", "La cosa" y "Agosto"

por © Esther González-NOTICINE.com
"La teoría de los vidrios rotos"
"La teoría de los vidrios rotos"
- El uruguayo Diego "Parker" Fernández estrenó el 26 de agosto "La teoría de los vidrios rotos", una sátira que bebe de grandes comedias como "El Gran Lebowski / The Big Lebowski", de los hermanos Coen, según su propio director. Una historia de desapariciones y misterio donde las víctimas, sin embargo, no son humanas sino automóviles: "Podía haber sido un detective y homicidios, pero es un perito y autos quemados. Era eso, que responda a las convenciones del género", ha explicado Fernández a Montevideo Portal.

El film, basado en una serie de hechos reales que el cineasta leyó sobre un incendio de automóviles en la ciudad de Melo, se ha trasladado a la ficción gracias a Rodolfo Santullo que junto a Fernández consideraron que el género debía ser cómico ya que, según el director, "muchos proyectos que lees el guión y es una comedia y después la vez y es un drama o una comedia romántica a lo sumo, también por un tema de idiosincrasia uruguaya. Así somos, de afuera dicen, 'no hay nada más triste que un uruguayo contento'. Esto estaba en la intención y siempre fue la apuesta, preferible pasarse que quedarse corto". El argentino Martín Slipak interpreta al joven protagonista que llega nuevo al lugar de los incidentes y "son todos viejos que eso es una cosa re uruguaya, 'tan joven y lo mandan a este lugar', eso es bien uruguayo", bromeaba Fernández que además ha reconocido que ha querido mostrar "esa cosa como de riesgo físico, que no dijeras, ta, se va a agarrar a las piñas". "La teoría de los vidrios rotos" ya está disponible en los cines de Uruguay.

- Otro film que ya está disponible es la peruana "La cosa", de Álvaro Verlarde, director de "El destino no tiene favoritos" y "El Candidato". La película participante del Festival Internacional de Cine de Busan, en Corea del Sur y filmada en Lima y las playas de Máncora, cuenta una historia de venganza en la que una mujer que vive en un faro espera el momento para destruir a su primer amor, el actual propietario de un hotel costero. "La cosa" cuenta con un amplio reparto formado por los actores Rebeca Raéz y Carlos Belloso, como protagonistas, seguidos de Mónica Torres, Claudia Bérninzon, Gonzalo Molina, Diego Hidalgo, Lele Mikati, Bruno Ascenzo, Elena Romero, Pablo Saldarriaga o Pollyanna Mcintonsh, de la serie "The Walking Dead", entre otros. El film con tintes cómicos y surrealistas se podrá ver de forma gratuita hasta el último martes de agosto en la UPC Cultural, solicitando las entradas anticipadas a través de https://live.joinnus.com/lima-la-cosa-43526.

- Y también está de estreno, esta vez en Costa Rica, una película sobre el verano de un jóven cubano bajo el título oportuno de "Agosto" (2019). La coproducción cubana, tica y francesa, ha conseguido el premio del Festival de cine de la Habana a la mejor opera prima y el del Festival latino de Seattle, mientras que se proyectaba en casi un centenar de festivales internacionales, algunos tan prestigiosos como el donostiarra Festival de San Sebastián o el celebrado en Toronto. El film se centra en los años noventa en los que muestra a Cuba revuelta en la que miles de balsas intentaban llegar de forma ilegal a Estados Unidos. En ese momento, su protagonista, Carlos, se presenta despreocupado mientras deambula con sus amigos y se enamora por primera vez, sin prever el complicado futuro que le esperaba. "Agosto", escrita por Abel Arcos y dirigida por Armando Capó, ya está disponible en los cines de Costa Rica.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.